Las tecnologías emergentes, un desafío para las soluciones de protección de datos

  • Actualidad

Más de la mitad de las organizaciones están esforzándose por encontrar soluciones adecuadas de protección de datos para tecnologías emergentes como 5G, edge computing o las plataformas de IA y ML. El 81% cree que las soluciones de protección de datos ya implementadas en sus organizaciones no podrán hacer frente a sus desafíos de negocio

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Los ataques cibernéticos, pérdidas de datos y tiempos de inactividad de los sistemas son las mayores amenazas, y el 82% de las compañías ha sufrido en el último año una de las tres incidencias, según el informe de Dell, Global Data Protection Index, del que ya avanzamos una parte de las conclusiones

El documento también repara en que las empresas están implantando tecnologías nuevas o emergentes como, por ejemplo, las aplicaciones nativas cloud (58%); inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) (53%); aplicaciones de software como servicio (SaaS) (51%); infraestructura 5G e infraestructura cloud edge (49%); Internet de las Cosas/endpoint (36%).

Un 61% de los encuestados afirma que las tecnologías emergentes representan un riesgo para la protección de datos. Más de la mitad de los que utilizan tecnologías nuevas o emergentes están buscando soluciones adecuadas de protección de datos para estas tecnologías: infraestructura 5G y de borde de la nube (67%); plataformas de AI y ML (64%); aplicaciones nativas de la nube (60%); IoT y punto final (59%) o automatización robótica de procesos (56%).

La razón que subyace en esta búsqueda es que el 81% de los participantes cree que las soluciones de protección de datos ya implementadas en sus organizaciones no podrán hacer frente a sus desafíos de negocio. Ahondando más en el tema, los encuestados mostraron falta de confianza en las siguientes áreas: recuperación de datos tras ciberataques (69%); recuperación datos tras un incidente de pérdida de datos (64%); cumplimiento de las regulaciones regionales protección de datos (62%), y cumplimiento de objetivos de niveles de servicio de respaldo y recuperación (62%)

Cloud y protección de datos
El informe dedica un apartado a cloud. Las empresas están adoptando una combinación de enfoques cloud para implementar sus aplicaciones de negocio y proteger sus cargas de trabajo más nuevas. Los resultados revelan que las organizaciones prefieren, por este orden, la nube pública/SaaS (43%), la híbrida (42%) y la nube (39%) como entornos de implementación para sus nuevas aplicaciones.

Además, el 85% de las organizaciones encuestadas opinan que es extremadamente importante que los proveedores protejan las aplicaciones nativas de la nube.