Consejos básicos para teletrabajar de forma segura

  • Actualidad

Muchos de nosotros estamos ya trabajando a distancia, fuera de nuestras oficinas, y en los próximos días lo harán más personas como medida de contención del coronavirus. Sigue estos consejos para teletrabajar de forma segura.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Los contagios por coronavirus han aumentado de forma alarmante en los últimos días y, a medida que esto ocurría, ha aumentado el número de compañías que prefieren que sus empleados trabajen en remoto, práctica que no es habitual en muchas empresas españolas si se compara con otros países europeos.

En opinión de Entelgy Innotec Security, esta razón hace que puedan no contar las medidas necesarias para que el desempeño del trabajo en remoto se lleve a cabo sin problemas y con unos resultados lo más similares posibles al realizado dentro de la oficina. “Es, simplemente, un problema que no se había planteado hasta este momento”, explica.

Los expertos de la división de ciberseguridad de Entelgy son conscientes de que trabajar desde casa, o desde cualquier otro lugar que no sea el habitual, requiere la implementación de una serie de medidas de protección adicionales como, por ejemplo, un sistema de acceso remoto seguro. Quizás algunas compañías lleguen tarde a ello, pero es posible aumentar el grado de seguridad si se siguen estos consejos:

- A ser posible, utiliza los equipos de tu empresa. Si tienes la posibilidad de llevarte el portátil de trabajo a casa, opta por esta alternativa.

- Si no dispones de una VPN a la que conectarte desde casa, es decir, una red privada virtual que permita recibir y enviar datos de forma segura, evita el uso de redes Wi-Fi públicas o de terceros. Además, asegúrate de que la configuración de tu red doméstica es correcta.

- Extrema las precauciones contra al phishing. No accedas a enlaces ni interactúes con contenido multimedia recibidos a través de correos sospechosos.

- Accede únicamente a sitios web que utilizan HTTPS. Esta ‘s’ al final significa que la conexión es segura.

- Independientemente de si trabajas en casa o en la oficina, preocúpate por que todas las contraseñas que protegen el acceso a tus cuentas sean robustas, individuales y conocidas únicamente por ti.

- Mantén todos los sistemas y aplicaciones actualizados, tanto si los utilizas por motivos profesionales como a nivel usuario.

- Dispón de un antivirus instalado en todos los equipos de trabajo.

- Realiza copias de seguridad de forma periódica para asegurar que la información no se pierda en caso de incidente.