Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Los ciberdelincuentes aprovechan la preocupación mundial por el coronavirus

  • Actualidad

nCov

Los ciberdelincuentes ya están haciendo de las suyas. Las tecnologías de detección de Kaspersky han encontrado archivos maliciosos disfrazados de documentos relacionados con el coronavirus, el brote de virus surgido en China, que mantiene en vilo a la población y que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a declarar la situación de emergencia sanitaria internacional.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según explica Kaspersky, los archivos maliciosos descubiertos fueron enmascarados bajo la apariencia de archivos pdf, mp4, docx acerca del coronavirus. Los nombres de los archivos dan a entender que contienen instrucciones en vídeo sobre cómo protegerse del virus, actualizaciones sobre la amenaza e incluso procedimientos de detección de virus, lo cual no es real.

De hecho, estos archivos contenían una serie de amenazas, desde troyanos hasta gusanos capaces de destruir, bloquear, modificar o copiar datos, así como de interferir en el funcionamiento de ordenadores o redes informáticas.

A medida que aumenta el número de afectados y se propaga a nuevos países, puede haber un repunte de este malware. En este sentido, Anton Ivanov, analista de malware de la firma, explica que “el coronavirus y su evolución es noticia en todos los medios actualmente, y también ha sido utilizado ya como cebo por los ciberdelincuentes. Hasta ahora sólo hemos visto 10 archivos, pero como suele suceder con este tipo de temas, es previsible que esta tendencia crezca. A medida que la gente sigue preocupada por su salud, se seguirá propagando más malware oculto en documentos falsos sobre el coronavirus".

De momento, los productos de Kaspersky detectan archivos maliciosos relacionados con el "coronavirus" con los siguientes nombres de detección: Worm.VBS.Dinihou.r, Worm.Python.Agent.c, UDS:DangerousObject.Multi.Generic, Trojan.WinLNK.Agent.gg, Trojan.WinLNK.Agent.ew, HEUR:Trojan.WinLNK.Agent.gen y HEUR:Trojan.PDF.Badur.b

Los consejos del experto
Trate de evitar los enlaces sospechosos que prometen contenido exclusivo. Remítase a las fuentes oficiales para obtener información fiable y legítima.

- Fíjese en la extensión del archivo descargado. Los documentos y archivos de video no deben tener formato .exe o .lnk.

- Utilice una solución de seguridad fiable para obtener una protección completa contra una amplia gama de amenazas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos