Éstos son los principales riesgos que asume un entorno industrial inseguro

  • Actualidad

Los resultados de una investigación de Trend Micro, llevada a cabo durante más de medio año, revelan cuáles son los principales peligros que acechan a una fábrica que no toma las medidas adecuadas para proteger su entorno de tecnología operativa. Para ello, creó un honeypot altamente sofisticado que simulaba una fábrica, que se vio comprometido con cryptojacking y varios ataques de ransomware, además de ser utilizado para cometer fraude.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Trend Micro ha anunciado los resultados de una investigación de seis meses utilizando un honeypot o sistema trampa creado y operativo durante seis meses imitando una fábrica industrial. Su trabajo reveló que los entornos industriales inseguros son principalmente víctimas de amenazas comunes.

A lo largo de ese tiempo, el honeypot se vio comprometido por minería de criptomonedas, fue objeto de dos ataques de ransomware separados y se utilizó para el fraude al consumidor. En este sentido, Greg Young, vicepresidente de ciberseguridad de la firma de seguridad, explica que con demasiada frecuencia, el debate de las ciberamenazas a los sistemas de control industrial (ICS) se ha limitado a ataques altamente sofisticados, a nivel de estados-nación, diseñados para sabotear procesos clave.

Aunque estos presentan un riesgo para la Industria 4.0, la investigación demuestra que las amenazas más comunes son más probables, lo que lleva a Young a concluir que “los propietarios de fábricas y plantas industriales más pequeñas no deberían asumir que los delincuentes les dejarán en paz. La falta de protecciones básicas puede abrir la puerta a un ataque de ransomware o cryptojacking relativamente sencillo que podría tener graves consecuencias para el balance final".

Trend Micro insta a los propietarios de fábricas inteligentes a minimizar la cantidad de puertos que dejan abiertos y a ajustar las políticas de control de acceso, entre otras buenas prácticas de ciberseguridad. Además, la implementación de soluciones de ciberseguridad diseñadas para fábricas puede ayudar a mitigar aún más el riesgo de ataque.