Cinco claves para optimizar la estrategia de protección de datos

  • Actualidad

Según los datos de un estudio de Kingston, el 73% de las compañías españolas ha sufrido, al menos, una brecha de seguridad en el último año, un elevado ratio que pone en entredicho el estado de la protección de los datos corporativos. La firma ha puesto su atención en cinco aspectos a mejorar para aumentar el nivel de seguridad de los datos, y los repasamos.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Los expertos de Kingston han reunido cinco áreas a mejorar para que las empresas optimicen sus estrategias de protección de datos. En concreto, recomienda aumentar la inversión, actualizar el hardware y el software, implementar soluciones como el cifrado, adquirir productos seguros y formar a los empleados como pilares básicos de una estrategia óptima de protección de datos.

- Inversión: lo primordial, a su juicio, para potenciar la seguridad de datos es que aumentar la inversión se convierta en un pilar fundamental de su plan de protección de información. La compañía indica que menos del 10% de las compañías españolas destina, al menos, la mitad del presupuesto del departamento a potenciar esta área. “Es fundamental que las empresas entiendan que, para poder garantizar la seguridad de los datos, es necesario invertir y destinar una gran cantidad de recursos para que la información esté protegida”, señala Pedro González, desarrollador de negocio de Kingston.

- Actualizar los activos de hardware y software: uno de los grandes riesgos para garantizar la seguridad de los datos viene dado por la falta de actualización del software. Las actualizaciones incorporan nuevas medidas de protección, por lo que los equipos y los datos que almacenan están más protegidos frente a posibles ataques. Algo similar ocurre con el hardware. La tecnología avanza rápidamente y cada vez se desarrollan productos que ofrecen mejoras en términos de seguridad.

- Implementar soluciones como el cifrado: la movilidad de los dispositivos y los datos que almacenan ofrece innumerables beneficios para los empleados, pero también suponen grandes riesgos para la seguridad de la información. Para aumentar la protección sin renunciar a las ventajas de poder trabajar desde cualquier lugar, desde Kingston recomiendan implementar el cifrado de datos, tanto por hardware como por software. De esta forma, gracias a esta tecnología se evitan brechas de seguridad y accesos no autorizados a la información en caso de robo o pérdida de un dispositivo de almacenamiento.

- Adquirir nuevos dispositivos seguros: según las cifras de Kingston, el 65% de las empresas españolas indica que comprar productos de almacenamiento seguros se sitúa a la cola entre las prioridades para garantizar la protección de datos. Sin embargo, sus especialistas alertan de la necesidad de renovar estos productos que se utilizan en entornos corporativos para aumentar el nivel de protección.

- Formar a los empleados: a pesar de que cada vez existe un mayor nivel de concienciación, la falta de formación de conocimiento de los empleados se mantiene como uno de los principales puntos de mejora para las empresas. De hecho, sus datos indican que para casi el 60% de las empresas españolas los programas de formación de empleados se sitúan en el último lugar de las prioridades y acciones a llevar a cabo para garantizar la seguridad de la información, lo que supone un gran riesgo.