Así es AlertPIC, la app que ayuda a proteger de ciberincidentes a los participantes en COP25

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AlertPIC, la app de mensajería puesta en marcha hace dos años por el Ministerior del Interior, para notificación de ciberincidentes, da cobertura ahora a la Cumbre del Clima, que se celebra estos días en Madrid. La aplicación móvil facilita la comunicación de las emergencias entre el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) y los operadores críticos y de servicios esenciales.

El Ministerio del Interior está empleando para la notificación de potenciales ciberincidentes durante COP25 la aplicación AlertPIC, una herramienta de mensajería instantánea y directa con la que los operadores de servicios críticos y esenciales para el Estado pueden comunicar al Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) cualquier ciberincidente.

Esta app fue presentada en los últimos meses de 2017 cuando Juan Ignacio Zoido era titular de la cartera, aunque el Ministerio del Interior dice que el servicio funciona desde el pasado 28 de noviembre.

Independientemente de esto, AlertPIC, que está basada en la aplicación policial de atención al ciudadano Alertcops, da cobertura ahora a la Cumbre del Clima (COP25) que se está celebrando en Madrid y, como han informado los actuales gestores del Ministerior, la aplicación “dispone de un apartado específico ‘Cumbre del Clima’ desde la que los operadores pueden comunicar al CNPIC cualquier información de la que tengan conocimiento y que pueda afectar al normal desarrollo de la misma”.

AlertPIC, cuyas comunicaciones van cifradas punto a punto, nació como respuesta a las diferentes limitaciones que se han observado en algunos ciberincidentes a la hora de comunicarlos al CNPIC, órgano del Ministerio del Interior que se encarga del apoyo, gestión y de su resolución cuando éstos afectan a algunas de las denominadas infraestructuras críticas para el Estado (salud, energía, sistema financiero y tributario, agua, transporte, alimentación, entre otras).

Las dificultades en la comunicación pueden ser ocasionadas en algunos casos por el bloqueo de ordenadores, el apagado de equipos o el de servidores de correo electrónico. Por esta razón, el CNPIC planteó la necesidad de disponer de una herramienta de comunicación complementaria a los canales habituales que permita la interacción de forma segura y directa entre los agentes participantes en la protección de infraestructuras.

Una vez instalada la aplicación en un dispositivo móvil y autorizado su uso por parte del CNPIC, el operador tiene acceso a un servicio de mensajería basado en grupos de interés o salas, donde se hace posible la transmisión de información de texto, multimedia y voz.