AseguraTIC, nueva iniciativa para proteger a los menores en Internet

  • Actualidad

AseguraTIC

El Ministerio de Educación y la AEPD acaban de presentar AseguraTIC, una web que tiene como objetivo contribuir a la protección de los menores en Internet.

Más de la mitad de los progenitores españoles confía en que sus hijos sepan controlar cuánto tiempo dedican a Internet, con una ligera diferencia en función del sexo, ya que este porcentaje alcanza el 56% en el caso de los padres y 50% en el de las madres.

Pero no se trata sólo de que los padres crean que sus hijos son capaces de desconectarse cuando no están vigilando. El 37% de las familias españolas ni siquiera siente la necesidad de controlar o supervisar sus actividades en la red o el uso de Internet en general. Esto podría ser una estrategia arriesgada ya que, a pesar de la familiaridad de los niños con las aplicaciones online y la navegación por Internet, los ciberriesgos están a sólo un clic de distancia.

Así lo señala la compañía de seguridad Kaspersky en un estudio global que ha realizado para explorar las tendencias, prácticas y desafíos de mantener la seguridad de los niños en la red.

La Agencia Española de Protección de Datos y el Ministerio de Educación también han mostrado preocupación por los riesgos que afectan a la privacidad y los derechos de los menores, y acaban de presentar la web AseguraTIC, que tiene como objetivo contribuir a la protección de los menores en su interacción con Internet a través de más de 300 recursos aportados por distintas entidades públicas y privadas: INTEF, INCIBE, CNIIE, el Ministerio del Interior y la Subdirección General de Ordenación Académica, APEP, Google, Orange, Pantallas amigas, Fundación Anar, Facebook, Twitter y Fundación Telefónica.

Entre los materiales de esta web hay guías, unidades didácticas, presentaciones, webs, tareas, juegos, cursos de formación, etc. catalogados y organizados, fácilmente localizables a través de un buscador, útiles para ayudar a garantizar la seguridad del menor en los medios digitales. Entre las temáticas destacan privacidad, seguridad, identidad digital, redes sociales, uso de internet, acoso en la red, etc.