La cibercriminalidad representa el 7% de toda la actividad delictiva

  • Actualidad

Las estadísticas elaboradas por la Secretaría de Estado de Seguridad indican que la cibercriminalidad representa el 7% de toda la actividad delictiva, frente al 2% de hace siete años. Según el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, el aumento se debe en gran medida al crecimiento del comercio y las transacciones electrónicas.

Durante la fase final de la I Liga Nacional Interuniversitaria de retos en el Ciberespacio, organizada por la Guardia Civil, Grande Marlaska destacó el potencial que aportan internet y el ciberespacio “creando riqueza, empleo y oportunidades”, al tiempo que advirtió de su utilización perniciosa como vehículo para la comisión de delito. En este sentido, según las estadísticas elaboradas por la Secretaría de Estado de Seguridad, la cibercriminalidad representa el 7% de toda la actividad delictiva, frente al 2% de hace siete años.

El ministro en funciones achaca este incremento se debe en gran medida al crecimiento del comercio y las transacciones electrónicas. En concreto, señaló que se ha producido un aumento del 321,6% de las estafas por Internet al pasar de las 21.075 cometidas en 2011 frente a las 88.854 de 2018. Por tanto, su departamento tiene que proteger también el ciberespacio.

Grande-Marlaska subrayó que la actividad de Interior no se limita a dar respuesta a incidentes acaecidos, sino que “aspira a ser una referencia” para los ciudadanos y las empresas a la hora de solicitar ayuda y asesoramiento a sus inquietudes de seguridad en este nuevo espacio virtual. Con este objetivo, ha anunció, en el marco de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, aprobada por el Gobierno  el pasado 12 de abril, la implantación de un Plan Director de Ciberseguridad enfocado al ámbito de sus competencias.

Educación contra el cibercrimen
Con la colaboración de empresas y dentro del ámbito universitario y de institutos en los que se imparten Ciclos Formativos de Grado Superior, la Guardia Civil ha organizado la primera Liga Nacional Interuniversitaria de retos en el Ciberespacio, competición ha tenido lugar entre septiembre y noviembre en 15 universidades públicas de toda España, que han actuado como sedes abiertas, orientadas a la detección de talento, con  dos modalidades de participación: retos individuales o por equipos.

Cada jornada de la Liga se ha dividido en dos partes. En la primera, expertos en esta materia de la Guardia Civil, de la universidad y de las empresas colaboradoras han impartido conferencias y talleres de acceso libre dedicados principalmente a la orientación para el empleo. La segunda parte ha consistido  en un ejercicio práctico sobre un reto cibernético multidisciplinar.

Tras la finalización de los encuentros clasificatorios, en los que han participado un total de 535 estudiantes universitarios y de formación profesional de Grado Superior, con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años, han logrado clasificarse para la final 100 participantes. Los seleccionados han iniciado hoy la fase final acompañados de un grupo de mentores, con los que han trabajado reforzando sus “habilidades ciber”, antes de la competición final.

Grande-Marlaska felicitó al cuerpo por impulsar iniciativas de este tipo que “al fusionar juventud y universidad con conceptos como ciberseguridad, inteligencia artificial e internet, demuestran conocimiento del presente y sensibilidad por el futuro”. En este sentido, abogó por una “auténtica” cultura de ciberseguridad  que requiere de talento, creatividad y soluciones imaginativas y que, por tanto, “es tarea de todos”.