ISMS Forum analiza las implicaciones de seguridad y privacidad en IoT

  • Actualidad

IV foro movilidad IoT

El IV Foro de la Movilidad e Internet de las Cosas reunirá el 27 de noviembre a expertos en seguridad de dispositivos IoT con el objetivo de informar y prevenir. Se hablará sobre nuevas tecnologías, amenazas y dilemas de gobernanza, y de las certificaciones de seguridad IoT en el marco europeo.

Los ciberataques a dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) y a los Server Message Block (SMB) aumentan cada año de manera exponencial. La inseguridad referente a los IoT se ha convertido en una de las principales preocupaciones y en el motor del tráfico de ataques vía Internet. Si bien cada vez más personas y empresas adquieren medidas de prevención y seguridad, se siguen ignorando aspectos básicos que pueden dar acceso al ransomware a las redes internas.

Los ciberdelincuentes aprovechan las vulnerabilidades de los productos IoT para atacar creando y monetizando las botnets de IoT. Tan solo en el primer semestre de 2019 se registraron más de 100 millones de ataques a dispositivos IoT. Recientemente, la empresa Everis y el grupo Prisa Radio fueron atacadas por un ransomware de este tipo que las dejó inhabilitadas temporalmente. Asimismo, los Ayuntamientos de Jerez de la Frontera y Bilbao fueron víctimas de Ryuk, un ransomware que también encriptó todos los ficheros pidiendo un rescate a cambio de no perder los datos.

Esto es una muestra del incansable trabajo de los ciberdelincuentes, que ponen a prueba a usuarios y expertos en seguridad. Por este motivo, ISMS Forum celebra el IV Foro de la Movilidad e Internet de las Cosas, donde máximos expertos en seguridad de dispositivos IoT se reúnen cada año con el objetivo de informar y prevenir.

Este año, una de las ponentes destacadas es Camino Kavanagh, Consultora Internacional especializada en temas de Seguridad Internacional y las TICs en organizaciones como Naciones Unidas, la OSCE y la OEA, en cuya intervención hablará sobre nuevas tecnologías, amenazas y dilemas de gobernanza.

También contará con la presencia de Ayman Khalil, fundador y miembro de la IoT Security Foundation, ECSO and Eurosmart. Actualmente es el Director de Operaciones y Ciberseguridad de Red Alert Labs, donde se ocupa de los retos técnicos y comerciales del IoT. En su intervención, el experto hablará de las certificaciones de seguridad IoT en el marco europeo para garantizar una transformación digital segura.