Asegurar IoT: un objetivo crítico y necesario para cada empresa

  • ITDS TV

La gran cantidad de datos generados a partir de los 44 mil millones de dispositivos IoT para 2023 hará que cada zettabyte de datos sea vulnerable a los ataques.

Integrar la seguridad en los proyectos de IoT no es una tarea fácil, pero es una necesidad cada vez más urgente. Y es que los 44 mil millones de dispositivos que estarán conectados en 2023 generarán zettabytes de datos, según afirma la asesoría de mercado tecnológico ABI Research.

Gran parte de esa información (ya sea la privacidad de un individuo o información comercial) será confidencial y, como tal, presenta una oportunidad lucrativa para los ciberdelincuentes, pues el dato es un activo altamente mercantilizado en las sociedades modernas. A esto hay que agregar el potencial que los dispositivos IoT sin segurizar le otorgan a botnet, los ataques de denegación de servicio o ransomware.

Recientemente han surgido varias plataformas y herramientas en el mercado que pueden facilitar la implementación de seguridad, incluso en los dispositivos IoT más básicos. Desde una perspectiva de hardware, muchos fabricantes de semiconductores, como STMicroelectronics, NXP, Renesas, Microchip, Cypress, Nuvoton, MediaTek, RedPine y Maxim Integrated, ofrecen microcontroladores seguros que pueden dar servicio a aplicaciones de IoT de uso general, desde electrodomésticos inteligentes hasta el control industrial de sistemas. Impulsados por Arm's Cortex M4 (pronto veremos también los cores M23 y M33), pueden habilitar una serie de funcionalidades seguras, incluidos coprocesadores de seguridad y aceleradores criptográficos, almacenamiento seguro para claves y certificados, entornos de ejecución seguros y funcionalidades de raíz de confianza.

Estos microcontroladores vienen, además, con herramientas de desarrollo de software compatibles que permiten a los desarrolladores aprovechar las características de hardware e implementar servicios seguros, como el aprovisionamiento y la incorporación de claves en una plataforma cloud, así como la gestión del ciclo de vida. 

En un intento por facilitar la implementación segura de IoT, los proveedores de semiconductores ofrecen una amplia gama de plataformas de desarrollo de software. También presentan soluciones para la interoperabilidad y la compatibilidad con software de terceros y herramientas de conectividad (como las proporcionadas por Segger, Eclipse , Visual Studio, IAR Embedded Workbench, IDE Atmel Studio, Modbus Toolbox, Arm Keil & Pelion, Secure Thingz Deploy Architecture Azure Sphere, AWS y Google Cloud IoT Core, entre muchos otros).