Vodafone lanza un pack para pymes con seguridad incorporada

  • Actualidad

Conectividad Aumentada, así se llama el nuevo servicio en el que Vodafone ha estado trabajando seis meses y que acaba de ver la luz.

Dotar a las empresas de menor tamaño de soluciones avanzadas para garantizar la integridad de sus datos. Bajo este objetivo Vodafone lanza en España Conectividad Aumentada, una propuesta basada en SD-WAN que protege la navegación; un servicio para teletrabajadores capaz de establecer conexiones VPN, y un portal a través del cual las pymes consiguen visibilidad para poder gestionarse sus recursos, como las WiFi, así como prevenir amenazas y adaptar los servicios de manera ágil a la dinámica del negocio.

El tamaño no importa en lo que a ciberseguridad se refiere. Pensar que los problemas de seguridad son sólo cosas de las grandes empresas ha quedado absolutamente desfasado, y además es peligroso: el 60% de las pymes que sufren un ataque informático desaparece en los seis meses siguientes, dice un estudio de Kaspersky Lab y Ponemon Institute. La propuesta de Vodafone llega en un momento en el que los ciberataques a pymes aumentaron un 68% en 2018 respecto al año. “Estamos haciendo para la pyme lo que hasta ahora era un dolor de cabeza”, decía Daniel Jiménez, director de Vodafone Business en España durante la presentación del servicio, “un modelo gestionado que permite a las empresas optimizar sus tareas centrándose en el crecimiento del negocio y dejando en manos de los expertos las tareas críticas”.

Conectividad Aumentada está diseñada para empresas de entre 50 y 100 empleados y con conectividad de 300Mbps, 600Mbps y 1Gbps a partir de 100 euros al mes. La solución incorpora un servicio de seguridad de la navegación web con funciones de firewall de aplicaciones, filtrado web, protección de intrusiones y antimalware; además, la capacidad de proteger el tráfico aumenta la seguridad entre oficinas remotas. La red, basada en SD-WAN, se configura y gestiona de forma centralizada por personal de Vodafone. El Servicio de Teletrabajadores permite una conexión segura de usuarios remotos a la VPN de la empresas, lo que permite que se apliquen las mismas políticas de seguridad. Y por último el portal, que permite gestionar los recursos de manera ágil.

El gran socio para esta nueva aventura de Vodafone es Cisco Meraki porque “aunque no ha nacido para pyme funciona para la pyme”, ha dicho Julio Prats, director de producto empresarial de Vodafone, cuando se le ha preguntado por qué Cisco y no algún otro fabricante más habituado a trabajar en empresas de pequeño tamaño.

Conectividad Aumentada llega un año después de que Orange lanzara su servicio X by Orange al mercado pyme a través de una alianza con Nuage Networks (Nokia). Un servicio que se presta independientemente del operador con el que trabaje el cliente, a diferencia de Conectividad Aumentada, exclusivo para clientes Vodafone.

Apuntar por último que Conectividad Aumentada no debería crear una falsa sensación de seguridad. Las empresas que lo contraten tendrán protegida la navegación web, no los endpoints (ordenadores, tablets, teléfonos).