Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Hasta 800 toneladas de CO2 al año: es el impacto medioambiental de la minería web

  • Actualidad

seguridad bitcoin mineria

Las aplicaciones que se ejecutan en el navegador de un usuario y extraen criptomonedas con fines lucrativos podrían haber consumido en el mundo hasta 18,8 gigavatios de energía eléctrica, lo que equivale al 70% de la tasa de consumo eléctrico de España. El dato evidencia que el impacto ambiental de la minería web ronda las 800 toneladas de emisiones de CO2.

La minería web o criptojacking es un método de minado de criptomoneda que se aprovecha de los visitantes de una página web al transformar la capacidad de sus dispositivos en criptomonedas mientras el navegador está encendido o ejecutándose en segundo plano. Suele considerarse una actividad inocente que no da lugar a pérdidas significativas de dinero y solamente consume una pequeña cantidad de energía. Para desmontar este mito, los investigadores analizaron las estadísticas de informes de las soluciones de seguridad de Kaspersky que previnieron este tipo de actividad en el año 2018. La conclusión es que “si bien las pérdidas individuales pueden considerarse insignificantes, el impacto global es sorprendentemente nefasto”, dice el documento.

Veamos los datos: la cantidad de energía consumida a través de la minería web podría alcanzar los 1670 megavatios por hora (MWh), a menos que la página web bloquee el código responsable del inicio de la minería. Si convertimos este dato en emisiones de dióxido de carbono, según los niveles medios mundiales de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), equivale a unas 800 toneladas de gases de efecto invernadero (CO2) emitidas a la atmósfera el año pasado.

Las tarifas de electricidad para un nivel tan elevado de energía podrían oscilar entre cientos de miles de dólares y el medio millón, dependiendo del país de origen. La cantidad de energía necesaria para ello sería más de tres veces superior a la producción de la central nuclear de Chernóbil en el año anterior a su incidente.

Consejos del experto para evitar la minería web
- Preste atención al rendimiento de su equipo:
si funciona lento o se queda colgado puede ser un signo de actividad maliciosa.

- Compruebe si el sistema se recalienta. Esta es una señal de que el procesador está siendo examinado, algo muy típico de la minería web.

- Utilice una solución de seguridad de confianza que incluya protección contra la minería web.

- Si tiene una empresa, un producto corporativo de ciberseguridad puede ser de ayuda. Una solución, como por ejemplo la de este fabricante para seguridad del endpoint, incluye protección contra amenazas web para asegurar que las páginas que visitan los empleados no contienen objetos maliciosos. 

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos