Crece el ransomware como servicio y el cryptojacking

  • Vulnerabilidades

Según un informe de SonicWall, hay una clara una preferencia de los ciberdelincuentes por el ransomware como servicio, los kits de malware de código abierto, y el IoT.

Llega la actualización del SonicWall Cyber Threat Report con datos de más de un millón de sensores procedentes de cerca de 200 países. Entre las conclusiones, que decrece el malware, y crece el ransomware como servicio, los ataques IoT y el cryptomining

Bill Conner, CEO de SonicWall, ha destacado que durante la primera mitad de este año la tecnología Real-Time Deep Memory Inspection (RTDMI) de la compañía detectó más de 74.000 variantes nunca vistas antes y que para ser efectivas desde el punto de vista de seguridad las compañías deben hacer uso de tecnologías innovadoras, como el machine learning, con el fin de ser proactivas.

Según el informe el volumen del malware a nivel global ha caído un 20%, pero los ataques de ransomware se han incrementado un 15%. Se detecta también una preferencia de los ciberdelincuentes por el ransomware como servicio, los kits de malware de código abierto, y el IoT. Respecto a esto último, se observa un incremento del 55% de los ataques contra el Internet de las Cosas en la primera mitad del año respecto al mismo periodo del año anterior.

También crece el cryptojacking, o minería maliciosa de criptomonedas. En los primeros seis meses del año se han detectado nada menos que 52,7 millones de este tipo de acciones, un 9% más respecto al segundo semestre de 2018. Este incremento se achaca a la mayor rentabilidad de Monero, lo que hace que sea una opción lucrativa.

El informe también recoge que los puertos no estándar para el tráfico web se ponen de moda entre los ciberdelincuentes para evitar la detección; que los archivos PDF y Office tradicionales continúan siendo explotados para distribuir malware.