¿Por qué los teléfonos móviles son tan atractivos para los ciberdelincuentes?

  • Actualidad

Diferentes factores convierten a los teléfonos móviles en un objetivo suculento para los ciberdelincuentes. Check Point los ha reunido para tratar de concienciar a los usuarios de la necesidad de protegerlos. El hecho de que lo utilice la mayoría de la población y los datos que almacenan y que son punto de entrada a otros sistemas corporativos o domésticos, son algunos de ellos.

Check Point ha identificado los principales motivos que han hecho que el smartphone sea una vía de ataque ampliamente utilizada:

- Son muy utilizados: uno de los principales motivos por los que los cibercriminales atacan a los smartphones reside en el hecho de que es uno de los dispositivos más utilizados. Según el informe “Digital en 2018” de Hootsuite, el 96% de la población española tiene un teléfono móvil, de los cuales un 87% son smartphones. Estos datos ponen de manifiesto el alto grado de penetración de este dispositivo en la sociedad española. Además, cabe destacar el hecho de que estos dispositivos cada vez ofrecen una mayor cantidad de funcionalidades que, unido a su conectividad a internet, hace que los utilicemos para llevar a cabo cualquier acción: acceder al correo electrónico, realizar compras online, etc. 

- Almacenan información importante: el smartphone ha evolucionado hasta convertirse en un dispositivo de uso personal y corporativo. Es imprescindible destacar que el desarrollo tecnológico hace que los teléfonos móviles sean realmente potentes y permitan a sus usuarios desarrollar infinidad de procesos. Como consecuencia, los smartphones cada vez almacenan una mayor cantidad de información importante como contactos, imágenes, ubicación, credenciales bancarias, datos corporativos, contraseñas, etc. Todos estos datos son especialmente atractivos para los cibercriminales, ya que muchos de ellos les permiten suplantar la identidad del usuario para obtener beneficios económicos, etc.

- Están desprotegidos: a pesar de ser un dispositivo fundamental para los usuarios, desde Check Point destacan la falta de concienciación en torno a la seguridad del smartphone provoca que no se utilicen soluciones de protección, como el antivirus, lo que deja a estos dispositivos desprotegidos desprotegidos frente a cualquier amenaza y, por tanto, son vulnerables ante cualquier ciberataque.

- Sirven de puerta de acceso a otros dispositivos: los smartphones forman parte del ecosistema de dispositivos inteligentes que se conectan a redes wifi, ya sea tanto en entornos domésticos como corporativos, o incluso en redes abiertas como aeropuertos, restaurantes, etc. La falta de protección de estos dispositivos no sólo facilita los ataques a los cibercriminales, sino que también les abre la puerta a infectar una mayor cantidad de víctimas y producir así ataques masivos. De esta forma, al atacar un único teléfono un cibercriminal puede tener acceso a tremendas cantidades de información, hackear sistemas de seguridad, etc.

Por estas razones, los expertos de esta firma recomiendan que se utilicen soluciones de protección contra amenazas móviles.