La seguridad, uno de los principales beneficios de la biometría de voz

  • Actualidad

Las tecnologías de reconocimiento de voz se emplean cada vez con mayor frecuencia, como se hace patente en el hecho de que cada vez más dispositivos incorporan funcionalidades que operan por medio de comandos de voz del usuario. De forma natural, van ganando cancha en el mercado, como explica el equipo de Biometric Vox, que ha recopilado algunas de las ventajas de esta tecnología, entre ellas su contribución a aumentar la seguridad.

¿Será la biometría vocal la interfaz tecnológica del futuro? En opinión de Biometric Vox, especialista español en este tipo de soluciones, sí. Para refrendar esta afirmación, sus expertos han puesto negro sobre blanco las que creen que son las principales ventajas de esta tecnología.

- Facilidad de uso: la biometría vocal destaca por ser una solución tecnológica que se utiliza de forma muy sencilla. Tan sólo hace falta hablar y dar las órdenes concretas para que el software reconozca la voz del usuario y se ponga en funcionamiento. El hecho de que la facilidad de uso sea una de sus principales características hace que se convierta en una tecnología accesible para todo el mundo, ya que no son necesarios grandes conocimientos ni recursos técnicos, con nuestra voz sirve.

- Comodidad y agilidad: otro de los puntos positivos más destacados de la voz como interfaz tecnológica reside en la comodidad que ofrece. Gracias a los últimos avances tecnológicos, podemos realizar un montón de acciones simplemente dando una orden con la voz, desde encender las luces o cambiar de canal el televisor, hasta operaciones más complejas como realizar compras por internet o confirmar reservas de viajes. Esto, además, deriva en una mayor agilidad y rapidez a la hora de realizar procesos y permite desempeñar varias actividades al mismo tiempo.

- Personalización: la huella vocal incluye características que la hacen única y la distinguen de cualquier otra persona de manera única y exclusiva, puesto que no hay dos huellas vocales iguales. En este sentido, gracias a la biometría vocal, los dispositivos tecnológicos que nos rodean pueden establecer perfiles únicos para cada usuario y ofrecer experiencias de uso personalizadas, recomendaciones para cada perfil, etc.

- Seguridad: la protección es otro de los principales beneficios que ofrece la biometría vocal. Los parámetros biométricos de la voz humana son únicos en cada persona y no pueden imitarse ni robarse, ni siquiera, aunque se utilizase una grabación de voz. Por tanto, se evita así potenciales suplantaciones de identidad. Además, la voz puede servir para configurar diferentes perfiles con diferentes niveles de seguridad, por ejemplo, establecer un sistema de control parental y evitar el acceso a contenido inadecuado de un menor.