Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Operación 'vuelta al cole': claves para proteger a los niños frente a los ciberriesgos

  • Actualidad

niño menos internet

Con unos menores cada vez más conectados, los padres deben preparar a sus hijos frente a los ciberriesgos ahora que tiene que volver a clase. Se suma a sus deberes de comprar libros, mochilas, estuches, libretas, bolígrafos, ropa, calzado, etc. pero, por lo menos, es gratis. Esto es lo que tienen que saber los niños... y también los padres.

Los niños tienen que estar listos para la vida digital, y es en el colegio donde muchas veces dan sus primeros pasos en solitario. El uso de Internet y la tecnología en las escuelas hace que tengan que ir con una serie de lecciones aprendidas, y los padres tienen un papel importante a la hora de guiarlos.

Fortinet los ha resumido en siete consejos la mejor forma de hacerlo:

- Hable con sus hijos sobre las líneas rojas en el uso de Internet: considere establecer límites que pueden incluir reglas sobre cuánto tiempo pueden estar conectados, qué sitios pueden visitar, qué programas de software se pueden usar y qué tareas o actividades se les permite de acuerdo a su edad, conocimiento y madurez.

- Enséñeles la importancia de mantener su privacidad: publicar información personal y fotos en Internet puede ser peligroso, ya que puede ser aprovechado en nuestra contra. Es importante hacer entender a los menores que una vez se publica una información, esta es de dominio público y puede ser difícil e incluso imposible de eliminar.

Asegúrese de verificar también su configuración de privacidad en las redes sociales para evitar que los extraños puedan acceder a información personal. Es posible que esta configuración no siempre se realice de manera predeterminada, por eso es importante recordarles que nunca den el nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico, contraseña, dirección, nombre de la escuela o foto sin su consentimiento; que nunca responda a publicaciones insultantes o hirientes; que no abras correos electrónicos o archivos adjuntos de personas que no conoce, y que no quede con nadie que haya 'conocido' online.

- Hágales saber que, si ven algo extraño, le avisen: es importante hablar con los niños sobre los peligros de Internet para que reconozcan comportamientos o actividades sospechosas. Recuérdeles que está disponible para ayudarles si reciben un correo electrónico que no les parece correcto o si en una sala de chat hay algo que les incomoda.

- Esté al tanto de sus actividades online: ¿qué webs visitan?, ¿con quién chatean? Si utilizan correo electrónico, mensajería instantánea o salas de chat, asegúrese de saber con quién se están comunicando y de que su hijo realmente conoce a las personas con las que está hablando.

- Mantenga los dispositivos de acceso en una sala común: si su ordenador está en el salón, será más fácil de controlar. Además de ayudar a evitar acciones inadecuadas también brinda la oportunidad de intervenir si nota un comportamiento extraño.

- Aprovéchese de su proveedor de servicios de Internet (ISP): algunos  ofrecen servicios (a veces gratuitos) diseñados específicamente para proteger a los niños online al restringir el acceso a sitios web y a determinadas herramientas de comunicación, como correo electrónico, chat y mensajería instantánea, por edad, contenido, tiempo y otras categorías. Póngase en contacto con su ISP para ver si alguno de estos servicios está disponible.

- Considere implementar controles parentales: es posible que pueda configurar algunos controles parentales dentro de su navegador web. Algunos navegadores le permiten restringir o permitir que solo se vean ciertos sitios web en su dispositivo, un proceso conocido como lista blanca, y puede proteger esta configuración con una contraseña. Si bien ninguna tecnología es infalible, también hay aplicaciones de software comerciales disponibles que pueden instalar para agregar una capa adicional de protección al monitorizar, filtrar y restringir el acceso a contenido peligroso.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos