Llamada de atención a las smart cities: la seguridad tiene que estar integrada en los proyectos

  • Actualidad

smart cities

La advertencia ha llegado desde la firma Techno Security, que recuerda que las ciudades conectadas necesitan un modelo complejo de gestión de la seguridad que precisa una visión global y transversal de los riesgos. Sus especialistas consideran muchas de las vulnerabilidades tienen su origen en una mala planificación y una grave ausencia de los parámetros de prevención y seguridad.

Esta compañía de seguridad advierte de la necesidad de integrar la seguridad y ciberseguridad en los planes de smart cities de los municipios españoles y, en general, de cualquier ciudad que aborde este tipo de proyectos.

Como explica la compañía, las ciudades 4.0 conllevan un modelo complejo de gestión de la seguridad que precisa una visión global y transversal de los riesgos, además de abarcar, de manera integral, todos los servicios que este ecosistema ofrece a sus ciudadanos.

Así, las iniciativas de ciudades que lideran las urbes más inteligentes y eficientes del planeta (como Singapur, Londres, Nueva York o Dubai), destacan por sus planes de movilidad, conectividad y desarrollo sostenible, pero “apenas se evalúan los sistemas de prevención y seguridad de este nuevo entorno tecnológico e hiperconectado”, asegura la firma.

Estos ecosistemas urbanos se caracterizan por la convivencia de distintas infraestructuras, algunas puramente digitales y otras físicas, pero también nuevos sistemas híbridos que integran aspectos físicos y cibernéticos. Estos equipos ciberfísicos son los responsables de la automatización y el control de edificios, de la movilidad conectada y autónoma o de la planificación inteligente de servicios urbanos tan esenciales como el suministro de agua, energía, teléfono, etc. En este contexto, es crucial tener planes de prevención y contingencia en caso de ciberataque que garanticen la seguridad de las personas y el suministro de servicios básicos.

El equipo de Techco también ha confirmado que muchas de las vulnerabilidades de las ciudades inteligentes tienen su origen en una mala planificación y una grave ausencia de los parámetros de prevención y seguridad. Por tanto, la relevancia de la seguridad debe estar a la altura de otras características como la funcionalidad o la interoperabilidad.