La seguridad de personas y empresas impulsa el crecimiento de IoT

  • Actualidad

Internet de las Cosas es un mercado cada vez mayor, llega a todos los ámbitos y su uso a la hora de garantizar la seguridad de particulares y empresas es más importante que nunca. Repasamos con la empresa francesa Matooma los diferentes escenarios en los que los dispositivos IoT se han convertido en claves para aumentar la seguridad.

El mercado de la seguridad alcanzará los 167.120 millones de dólares en 2025 impulsado por IoT, según los datos que maneja el especialista en tarjetas SIM y servicios M2M/IoT para el sector industrial.

La adopción de soluciones conectadas trae importantes ventajas pero también aumenta la superficie de ataque y expone más a los usuarios, tanto particulares como empresariales.

La tecnología tiene importantes usos, por lo que Matooma ha recopilado una serie de escenarios en los que los dispositivos IoT hacen una importante labor y hace hincapié en la necesidad de que sean seguros y no fallen nunca

Empresas
Internet de las Cosas permite que las empresas sean más seguras y más productivas. En relación a los empleados, por ejemplo, si uno o más trabajadores están aislados, es recomendable equiparlos con un sistema de alarma o un detector de caídas para evitar que corran peligro. En el caso de una caída, por ejemplo, el detector conectado envía automáticamente un mensaje a un centro de rescate para una respuesta rápida.

La seguridad de los edificios es otro aspecto clave que deben cuidar las compañías. En este sentido, las alarmas contra incendios conectadas pueden alertar a los bomberos en caso de incendio en el lugar de trabajo. Los controles de acceso biométricos instalados en la entrada de un edificio solo permiten el acceso a los empleados de esa empresa, a través de un análisis rápido de las huellas dactilares. Además, las cámaras de videovigilancia brindan una visibilidad permanente de las instalaciones.

Incluso los dispositivos pueden ayudar controlar el consumo de energía que envían alertas en caso de sobreconsumo.

Particulares
Entre las principales aplicaciones de seguridad conectada que afectan al usuario final, figuran los dispositivos de seguridad doméstica, como alarmas contra incendios o cámaras de videovigilancia; seguridad de los elementos de domótica y automatización del hogar; dispositivos de teleasistencia; desfibriladores cardíacos conectados en lugares públicos de las ciudades, etc.

En definitiva, como explica Frédéric Salles, CEO de esta firma, “los diferentes actores de este mercado deben suministrar productos impecables, de hecho, un desfibrilador cardíaco o un brazalete de teleasistencia tienen que funcionar siempre cuando una persona los necesita”. El rendimiento de los objetos conectados y la elección de una buena solución de conectividad son dos elementos que no deben pasarse por alto.

TAGS Seguridad, IoT