Bruselas dice que se ha progresado en la lucha contra la desinformación

  • Actualidad

La Comisión Europea y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, analizaron el pasado viernes los progresos realizados en la lucha contra la desinformación y repasaron las principales lecciones aprendidas de las elecciones europeas. Según las autoridades europeas, se ha establecido un marco sólido para actuar coordinadamente, con pleno respeto a los valores y derechos fundamentales europeos.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Pasadas las elecciones europeas, tocaba valorar y lo han hecho a través de una declaración conjunta todos, desde Federica Mogherini, la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a Andrus Angus, vicepresidente del Mercado Único Digital; Věra Jourová, la comisaria de Justicia, Consumo e Igualdad de Género, y los comisarios de Seguridad de la UE y la de Economía y Sociedad Digital, Julian King y Mariya Gabriel, respectivamente.

Su conclusión es que las acciones emprendidas fueron un éxito, ya que “ayudaron a proteger nuestra democracia de los intentos de manipulación”, limitando el impacto de las operaciones de desinformación, a través de una coordinación más estrecha entre la UE y los distintos Estados miembros.

Pero aún con eso, reconocen que queda mucho por hacer porque hubo desinformación y “no debemos como la nueva normalidad”.

En la declaración, también recuerdan que las plataformas online son también responsables de abordar esta cuestión y, “con nuestro apoyo activo, Facebook, Google y Twitter han logrado algunos avances con el Código de Práctica sobre desinformación, y ahora lo que se espera es que "mantengan el impulso e intensifiquen sus esfuerzos e implementen todos los compromisos que plantea el Código”.

Aunque consideran que es demasiado pronto para llegar a conclusiones finales sobre el nivel e impacto de la desinformación en las elecciones del 26 de mayo, las autoridades europeas creen que las acciones llevadas a cabo, han tenido un evento disuasorio para los atacantes, y la mayor concienciación pública hizo que resultase más difícil manipular el debate público.

En particular, la acción de la UE se centró en cuatro líneas complementarias. Por un lado, ha reforzado sus capacidades para identificar y contrarrestar la desinformación, a través de las Strategic Communication Task Force y la Hybrid Fusion Cell del Servicio Europeo de Acción Exterior. También ha mejorado la respuesta coordinada al establecer un sistema de alerta rápida para facilitar el intercambio de información entre los Estados miembros y las instituciones de la UE.

Por otro, trabajó con plataformas online a través de un Código de prácticas sobre desinformación voluntario para aumentar la transparencia de la comunicación  y evitar la manipulación de sus servicios para asegurar que los usuarios sepan por qué ven contenidos políticos específicos y anuncios, de dónde vienen y quiénes están detrás de ellos.

Además, la Comisión y la Alta Representante, en cooperación con el Parlamento Europeo, ayudaron a aumentar el conocimiento y la resistencia a la desinformación en la sociedad, en particular a través de una mayor difusión de mensajes basados ​​en hechos y más esfuerzos para promover la alfabetización mediática.

La última línea fue el apoyo a los Estados miembros para garantizar la integridad de las elecciones y fortalecer la resiliencia de los sistemas democráticos de la Unión. El establecimiento de redes electorales a nivel de la UE y nacionales, con enlaces al Sistema de Alerta Rápida, mejoró la cooperación ante amenazas potenciales.

TAGS Actualidad