Las empresas consiguen una puntuación media de 1,45 sobre 5 en madurez en ciberseguridad

  • Actualidad

Es una de las conclusiones más preocupantes de un estudio de Dimension Data. Por tanto, hay mucho margen de mejora. De él se desprende también que los sectores más azotados por los ataques contra su seguridad son también los mejor preparados para hacer frente al actual escenario de amenazas.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El último trabajo de los expertos de Dimension Data “Global Threat Intelligent Report” pone de relieve que, a nivel global, la puntuación media de madurez en materia de ciberseguridad, determinada a partir de un enfoque holístico de la organización hacia la ciberseguridad desde una perspectiva estratégica, métrica y procedimental, se sitúa en un preocupante 1,45 de 5.

Este dato evidencia que las empresas necesitan mejorar su grado de protección, ya que las vulnerabilidades también se han disparado hasta alcanzar un máximo histórico.

Otra de las conclusiones es que cuánto más atacado es un sector, mejor preparado está para en seguridad. En este sentido, el informe indica que los sectores financiero (1,71) y tecnológico (1,66) ostentan las máximas puntuaciones de madurez y siguen mejorando su postura ante la seguridad.

Tras conocer los datos, Dimension Data ha señalado a través de su vicepresidente de Ciberseguridad, Mark Thomas, que “queda trabajo por hacer en todos los sectores para establecer unas posturas más sólidas respecto a la seguridad”.

La firma ve también aspectos positivos. Por ejemplo, Thomas dice que resulta alentando que muchos directivos reconozcan la importancia de llevar a cabo inversiones más estratégicas para mejorar sus defensas de ciberseguridad. Además, “se han producido algunos desarrollos emocionantes en el espacio de la inteligencia predictiva contra amenazas, incluidos nuevos niveles de colaboración y participación en la cadena de valor de la ciberseguridad. Y, además, las industrias más atacadas son también las que es más probable que busquen asistencia para elaborar estrategias y desarrollar sus programas de seguridad”.

La investigación también ofrece los siguientes datos: 

- A nivel global, el 35% de los ataques procede de direcciones IP de Estados Unidos y China, seguidos de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y Asia-Pacífico (APAC).

- El minado de criptomonedas representa una cantidad considerable de actividad hostil que, en ocasiones, origina más detecciones que cualquier otra combinación de software malintencionado, atacando con mayor crudeza los sectores educativo y tecnológico.

- Está aumentando el robo de credenciales a medida que los atacantes fijan sus objetivos en la nube. Según el estudio, están resultando muy afectados por estos ataques las empresas tecnológicas (36 %), las compañías de telecomunicaciones (18 %) y los servicios empresariales y profesionales (14 %).