IBM pone en marcha el primer camión antihacking

  • Actualidad

España será uno de los países donde haga parada el C-TOC, un centro de operaciones tácticas cibernéticas sobre ruedas, diseñado para sumergir a las empresas en una experiencia que simula un ciberataque, con el fin de ayudarles a mejorar su respuesta ante una crisis de este tipo.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

En su afán por mejorar la ciberseguridad, la capacitación y la preparación de las organizaciones en todo el mundo frente a las ciberamenazas, IBM ha desarrollado el C-TOC, el centro de operaciones tácticas cibernéticas X-Force, que, siguiendo el modelo de los centros de operaciones tácticas de los militares, está diseñado para sumergir a las empresas en una experiencia que simula un ciberataque de una forma totalmente realista, con el objetivo de ayudarles y concienciarles sobre la necesidad de practicar y mejorar su respuesta ante una crisis de este tipo.

C-TOC es un puesto de vigilancia de seguridad y un centro de datos completamente operativo, construido dentro de un camión de 18 ruedas, que también se puede configurar como un centro de operaciones para ayudar a empresas y organizaciones a gestionar la ciberseguridad en grandes eventos. Además, puede utilizarse para impartir sesiones de formación tanto a empresas como a estudiantes con edad escolar o universitarios.

Al contar con comunicaciones autosuficientes, por satélite y celulares, C-TOC puede instalarse en casi cualquier lugar, y está preparado para adaptarse a una variedad de organizaciones que cada vez más demandan ayuda para prepararse ante el número creciente de ataques cibernéticos. A lo largo de 2019, C-TOC viajará por toda Europa, incluida España, para brindar capacitación, educación y concienciación sobre la necesidad de estar preparados ante incidentes de ciberseguridad.

Detrás del desarrollo de C-TOC está la creencia de que ensayar es clave para responder adecuadamente durante un ciberataque. No en vano, según datos de IBM, los incidentes de ciberseguridad que tardan más de 30 días en contenerse cuestan un millón de dólares más que los que se detienen dentro del periodo de 30 días.

Se ha demostrado que contar con un equipo especializado y preparado para responder a incidentes es uno de los factores que más reduce el coste derivado de un ciberataque. A pesar de los beneficios comprobados, menos del 25% de los profesionales encuestados en todo el mundo dice que su compañía tiene un plan coordinado de respuesta a incidentes aplicado en toda la organización.