Los partidos políticos coinciden en que se necesita un marco común de actuación en ciberseguridad

  • Actualidad

Los cuatro principales partidos políticos coinciden en los retos tecnológicos, normativos y presupuestarios que plantea la ciberseguridad, según se ha podido constatar en la conferencia Cibertodos, organizada por ISACA Madrid, con motivo de que éste es el mes europeo de la ciberseguridad.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Cibertodos ha sido un evento en el que se han abordado temas como la ciberdefensa, la relevancia de las certificaciones en ciberseguridad y de las herramientas de análisis y simulación de ciberataques, así como los niveles de concienciación o la implicación política que se han conseguido en este ámbito.

En lo que respecta a la situación de España en ciberseguridad, Enrique Cubeiro, Jefe del Estado Mayor del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), indicó que España se encuentra a un buen nivel en esta materia, si bien reconoció que reconoció que la situación económica actual no permite la dotación que sería idónea, pero a cambio los organismos oficiales implicados están realizando un esfuerzo para situarnos a un buen nivel para poder hacer frente a ciberataques como el de Wannacry ocurrido en junio de 2017. Según confirmó, “aunque nos afectó, como al resto del mundo, España no ha sido de los países en los que tuvo más incidencia”.

Especialmente relevante ha sido la visión sobre la ciberseguridad por parte de los representantes de los cuatro principales partidos políticos españoles, representados por Ana Belén Vázquez (PP), Óscar Galeano (PSOE), Txema Guijarro (Unidos Podemos) y Luis Salvador (Cs), que mostraron un inusual consenso político en materia de ciberseguridad y de los retos tecnológicos, normativos y presupuestarios que plantea.

En este sentido, las cuatro formaciones coinciden en la necesidad de establecer un marco común de actuación, al estilo del Pacto de Toledo en materia de Pensiones, que superara de verdad cualquier ideología.

Además de elevar la seguridad en las nuevas tecnologías y las redes sociales a cuestión de Estado (aunque reconocieron que la agenda política marcaba otros asuntos como prioritarios) los políticos ven además esta disciplina como  “nicho de empleo para el que, sin embargo, la Universidad y las Escuelas profesionales no tienen una respuesta adecuada en materia de formación de todos los profesionales que hacen falta”, según indicó Luis Salvador, que reconoció la labor de entidades como Isaca Madrid en la labor de formación de estas especialidades.

Guijarro explicó que desde el Parlamento son conscientes de que nuestro país ha llegado con nueve meses de retraso a la hora de transponer la directiva europea de ciberseguridad, NIS, relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la UE (en vigor desde agosto de 2017, y con plazo hasta el pasado mayo para trasladarla a los diferentes ordenamientos jurídicos de los Estados miembros).

Luis Salvador, por su parte, mostró su preocupación sobre que el futuro de esta legislación no se vea afectado “por los intereses de los partidos nacionalistas, que siempre reclaman competencias de gestión, hasta en cuestiones tan universales  como la que nos ocupa”.

Ana Belén Vázquez quiso resaltar al consenso de los grupos parlamentarios que trabajan  en la Comisión de Seguridad Nacional, si bien no ocultó que existe cierta dificultad de unir en un presupuesto común las necesidades de los diferentes actores institucionales “porque cada organismo implicado depende de un ministerio distinto (INCIBE al Ministerio de Industria y Energía, CNPI al de Interior, Mando Conjunto de Ciberdefensa al Mº de Defensa…).

Galeano subrayó también las diferencias que existen en ese punto con los países de nuestro entorno, como Reino Unido, donde hay dotación presupuestaria común para todos los organismos implicados en el desarrollo de esta materia, y reconoció que falta concienciación.