Una población canadiense cede al chantaje del ransomware

  • Actualidad

Midland decidió pagar el rescate en Bitcoins después de ver como su correo administrativo y sus aplicaciones de servicios de pagos, emisión de permisos, recarga de tarjetas de tránsito y solicitudes de matrimonio se desconectaron durante 48 horas.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Midland, una ciudad de 16.000 habitantes de Ontario, Canadá, sufrió un ataque de ransomware que hizo que tanto su correo electrónico administrativo como sus aplicaciones de servicios de pago, emisión de permisos, recarga de tarjetas de tránsito y solicitud de matrimonio, permanecieran desconectadas. La mala noticia es que, 48 horas después del ataque, sus gobernantes decidieron pagar a los hackers para restaurar su red de ordenadores.

Siguiendo el consejo de un especialista en ciberseguridad, se hizo llegar una cantidad no revelada en Bitcoins a los hackers para que finalizaran el ataque. En un comunicado de prensa, el ayuntamiento de Midland declaró que, "aunque no es lo ideal, nos conviene volver a restaurar el sistema online lo más rápido posible". La población había contratado previamente una póliza de seguros para cubrir tales circunstancias. Los esfuerzos de descifrado están en marcha.

"Esto es realmente una mala noticia. La única razón por que los ataques de ransomware están sucediendo es porque hay víctimas que pagan el rescate. Solo podemos esperar que las ciudades se conviertan en los nuevos objetivos favoritos de los ataques de ransomware", afirma Luis Corrons, Security Evangelist de Avast.

Midland no es la única víctima que ha tomado la decisión de pagar. El ransomware SamSam logró hacer a sus creadores 6 millones dólares más ricos. Aunque pagar el rescate puede parecer una solución rápida, es bien sabido que la mayoría de los hackers nunca lanzan la clave de descifrado. La mejor estrategia es realizar copias de seguridad periódicamente, disponer de un sólido sistema antimalware y estar atento a las herramientas de descifrado que se lanzan.

TAGS Ransomware