Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Los troyanos de banca móvil, en su máximo histórico

  • Actualidad

Malware, Seguridad

Según los expertos de Kaspersky Lab, durante el segundo trimestre del año los troyanos de banca móvil han experimentado un crecimiento tres veces superior al del primer trimestre de 2017. El número de paquetes de instalación para banca móvil (modificaciones que ayudan a los ciberdelincuentes a evitar la detección por parte de las soluciones de seguridad y ampliar su arsenal) se duplicó hasta llegar a 61.000.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Las cifras son cada vez más elevadas y, en el conjunto total encontrado en el segundo trimestre del año, han destacado dos troyanos: de una parte Trojan Hqwar, con aproximadamente la mitad de las nuevas modificaciones descubiertas relacionadas con este malware, y Agent, que ocupó el segundo lugar con cerca de 5.000 paquetes.

En el periodo, los tres países con mayor proporción de usuarios atacados con malware de banca móvil fueron: EE.UU. (0,79%), Rusia (0,7%) y Polonia (0,7%). Rusia y los EE.UU. intercambiaron las posiciones que tenían en el primer trimestre de 2018, mientras que Polonia dio el salto desde el noveno al tercer puesto, gracias sobre todo a la distribución activa de Trojans.AndroidOS.Agent.cw y a las modificaciones de Trojan-Banker.AndroidOS.Marcher.w.

Según los analistas de Kaspersky Lab, un número tan elevado podría ser parte de una tendencia global de crecimiento de malware móvil, ya que el número total de paquetes de instalación de malware móvil también aumentó en más de 421.000 en comparación con el trimestre anterior.

En opinión de Victor Chebyshev, experto en seguridad de la compañía, “el panorama de amenazas en el segundo trimestre de este año da muchos motivos de preocupación con respecto a la seguridad de los usuarios de dispositivos móviles. El crecimiento general de los paquetes de instalación de malware móvil, especialmente asociados con la banca, demuestra que los ciberdelincuentes están constantemente creando nuevas modificaciones a su software malicioso para hacerlo más sofisticado y discreto y así evitar que los proveedores de ciberseguridad lo detecten. El usuario y la industria deberían ser extremadamente cautelosos y vigilantes en los próximos meses a medida que la tendencia continúa creciendo”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Los troyanos de banca móvil son uno de los tipos de malware con peor reputación, ya que están diseñados para robar dinero directamente de las cuentas bancarias de los usuarios móviles. Esta clase de ataque resulta muy atractivo para los cibercriminales de todo el mundo, que buscan un beneficio fácil. El malware generalmente se disfraza de aplicación legítima para atraer a las víctimas y conseguir instalarse. Una vez que se inicia la aplicación de banca, el troyano muestra su propia interfaz superponiéndola a la de la aplicación bancaria. Cuando el usuario introduce sus credenciales, el malware consigue así robar la información.

Éstas son las principales conclusiones del informe del segundo trimestre sobre evolución de amenazas TI de la firma.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos