Las grandes empresas creen estar preparadas para responder a los ciberataques

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Las grandes empresas creen estar preparadas para responder a los ciberataques

Ésta es una de las conclusiones del Informe sobre Madurez Digital de las empresas españolas que acaba de dar a conocer Minsait. Sobre este tema dice también que el 63% ya desarrolla estrategias de riesgos digitales.

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Esta nueva investigación de la compañía de Indra señala que la mitad de las grandes cuentas españolas ya se consideran plenamente preparadas para responder a un posible ciberataque. Otra de las conclusiones en este ámbito es que, en el futuro, el 90% contará con un departamento de ciberseguridad dotado con un presupuesto específico aunque, a día de hoy, un tercio de las organizaciones todavía no cuenta con la figura del CISO (Chief Information Security Officer.

Además, el 62% asegura que desarrolla estrategias de riesgos digitales.

Grado de madurez digital
El  estudio sostiene que la digitalización es un gran motor económico y le atribuye el 30% del crecimiento de la economía española desde 2015, y analiza el grado de madurez de la preparación de las grandes empresas españolas al proceso de digitalización sobre cuatro ámbitos.

En lo que respecta a visión y estrategia, asegura que la mayoría de las empresas cuenta con una idea clara acerca del papel que las tecnologías digitales van a desempeñar en la construcción de su futuro. En esta área el 45% de las empresas ya ha concretado el programa que debe guiar su transformación, definiendo objetivos, responsables, hitos y métricas. “Con todo, sólo el 14% de las grandes corporaciones apuesta por impulsar la innovación y abrir espacio para la disrupción”, indica el documento.

En el área de organización destaca que en el 74% de las grandes corporaciones la dirección lidera el cambio con el ejemplo diario, mientras que en el 54% ya se han definido claramente los roles de liderazgo. El 41% dedica recursos (humanos y económicos) expresamente a la transformación.

Sobre talento, señala que las empresas comprenden que la transformación cultural es crítica para el cambio. Según los datos del estudio, el 24% afirma que ya ha asimilado el cambio cultural y el 38% ya cuenta con los mecanismos de incentivos, formación y comunicación necesarios para integrar el cambio en la organización. Por su parte, el 35% declara contar con niveles altos de apoyo al emprendimiento interno, fomento de la cultura colaborativa y sustitución de estructuras verticales por horizontales.

Y en cuanto a sistemas, el 66% de las empresas considera que sus sistemas core no están suficientemente preparados para integrarse en la transformación digital.

En lo referente a operaciones, las empresas ya cuentan con un nivel alto de automatización en la gestión y operación de las infraestructuras.

Para realizar este informe, Minsait ha llevado a cabo un análisis teórico sobre el impacto macroeconómico de la digitalización junto a investigadores de la Universidad Carlos III, que aporta una visión global sobre los efectos de la digitalización en la economía española durante los últimos 25 años, y entrevistas con altos directivos de 70 corporaciones, que permiten obtener una instantánea de en qué punto de esta transformación se encuentran las grandes corporaciones españolas.