El sector turístico destina el 5,6% de su presupuesto de innovación a seguridad

  • Actualidad

Durante 2018, el número de empresas turísticas que invierte en innovación ha caído entre un 5% y 6,1%, respecto al año anterior. Sin embargo, la inversión media aumenta un 12,9%. Además, en torno al 30% aumentará el presupuesto a corto plazo mientras que el 39,7% lo mantendrá.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Aunque cae la cantidad de empresas turísticas que invierten en innovación, la inversión media es de 111.178,7 euros, es decir un 12,9% más que hace un año. Son conclusiones del Informe de Innovación Turística en España 2018, elaborado por EY y ESADE, que recoge la situación de 943 empresas españolas pertenecientes a los subsectores de Hostelería, Restauración, Transporte, Distribución y empresas Culturales y Recreativas, según la inversión que han realizado en innovación.

La tecnología vuelve a ser el área que más inversión recibe a pesar de haberse reducido un 2,8% con respecto al ejercicio anterior. La inversión en esta partida alcanzará el 17% de la inversión total en 2018, por delante del desarrollo de nuevos productos y la mejora de productos y servicios (12,2% y 11,9%), que continúan creciendo como en los dos últimos años. Serán las compañías de Distribución, Restauración y Transporte los que concentren un mayor avance en la innovación tecnológica.

El sector turístico también está invirtiendo, aunque menos, en la gestión de imagen y de marca (el 9,3% del total), mejorar los canales de venta (8,2%), gestión de personas (6,8%), control de calidad (6,3%), desarrollo de nuevos canales (6%), seguridad en los procesos de gestión y ciberseguridad (5,6%) o control de costes (5,3%).

De cara a 2019, las conclusiones del estudio muestran que la inversión en la mejora de productos y servicios actuales alcanzará el 41%, lo que le situaría por delante de la categoría de imagen de marca y tecnología.

La respuesta de las empresas a la pregunta de si la era digital implicará cambios en su modelo de negocio ha sido la siguiente: el 68,9% indica que no lo ve necesario o que su empresa no va a sufrir cambios profundos a largo plazo. El 19,8% indica que su modelo de negocio va a experimentar transformaciones en aspectos fundamentales y el 11,3% que cambiará sin duda a corto plazo. El subsector Aéreo y las Actividades Culturales y Recreativas tienen claro que no sufrirán grandes variaciones (47,1 y 40% respectivamente). Además, las empresas encuestadas tienen clara su idea de negocio y la visión a corto plazo, como señala el 65,5% de la muestra, pero deben concretar las líneas estratégicas. Aun así, destaca el optimismo en la mayoría de empresas (50,3%) que considera que, independientemente del cambio que lleven finalmente a cabo, ya disponen de una estructura adecuada.

Por último, el sector estima que el marketing digital, el Internet de las Cosas (IoT) y las soluciones de movilidad y geolocalización serán las principales tendencias de futuro, aunque no parece haber una innovación de despunte de manera relevante por encima de las demás.