El sector turístico destina el 5,6% de su presupuesto de innovación a seguridad
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Durante 2018, el número de empresas turísticas que invierte en innovación ha caído entre un 5% y 6,1%, respecto al año anterior. Sin embargo, la inversión media aumenta un 12,9%. Además, en torno al 30% aumentará el presupuesto a corto plazo mientras que el 39,7% lo mantendrá.
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Aunque cae la cantidad de empresas turísticas que invierten en innovación, la inversión media es de 111.178,7 euros, es decir un 12,9% más que hace un año. Son conclusiones del Informe de Innovación Turística en España 2018, elaborado por EY y ESADE, que recoge la situación de 943 empresas españolas pertenecientes a los subsectores de Hostelería, Restauración, Transporte, Distribución y empresas Culturales y Recreativas, según la inversión que han realizado en innovación.
La tecnología vuelve a ser el área que más inversión recibe a pesar de haberse reducido un 2,8% con respecto al ejercicio anterior. La inversión en esta partida alcanzará el 17% de la inversión total en 2018, por delante del desarrollo de nuevos productos y la mejora de productos y servicios (12,2% y 11,9%), que continúan creciendo como en los dos últimos años. Serán las compañías de Distribución, Restauración y Transporte los que concentren un mayor avance en la innovación tecnológica.
El sector turístico también está invirtiendo, aunque menos, en la gestión de imagen y de marca (el 9,3% del total), mejorar los canales de venta (8,2%), gestión de personas (6,8%), control de calidad (6,3%), desarrollo de nuevos canales (6%), seguridad en los procesos de gestión y ciberseguridad (5,6%) o control de costes (5,3%).
De cara a 2019, las conclusiones del estudio muestran que la inversión en la mejora de productos y servicios actuales alcanzará el 41%, lo que le situaría por delante de la categoría de imagen de marca y tecnología.
La respuesta de las empresas a la pregunta de si la era digital implicará cambios en su modelo de negocio ha sido la siguiente: el 68,9% indica que no lo ve necesario o que su empresa no va a sufrir cambios profundos a largo plazo. El 19,8% indica que su modelo de negocio va a experimentar transformaciones en aspectos fundamentales y el 11,3% que cambiará sin duda a corto plazo. El subsector Aéreo y las Actividades Culturales y Recreativas tienen claro que no sufrirán grandes variaciones (47,1 y 40% respectivamente). Además, las empresas encuestadas tienen clara su idea de negocio y la visión a corto plazo, como señala el 65,5% de la muestra, pero deben concretar las líneas estratégicas. Aun así, destaca el optimismo en la mayoría de empresas (50,3%) que considera que, independientemente del cambio que lleven finalmente a cabo, ya disponen de una estructura adecuada.
Por último, el sector estima que el marketing digital, el Internet de las Cosas (IoT) y las soluciones de movilidad y geolocalización serán las principales tendencias de futuro, aunque no parece haber una innovación de despunte de manera relevante por encima de las demás.