El malware de criptominado generó 175 millones de dólares en Monero

  • Actualidad

De las cerca de 630.000 muestras de malware analizadas, aproximadamente el 85% estaban diseñadas para extraer Monero. Los investigadores también identificaron 2.341 carteras de Monero, frente a 981 carteras de Bitcoins.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

Los cripto-ladrones han ganado un total de 175 millones de dólares en Monero a través de técnicas maliciosas de minería de criptomonedas, según un estudio de Palo Alto Networks. Estas ganancias ilícitas representan el 5% de todas las criptomonedas Monero en circulación en la actualidad. Este aumento se debe principalmente a la preferencia de los ciberdelincuentes por la moneda digital y la rápida proliferación del malware de criptominería. Sin embargo, dado que en el estudio no incluyeron actividades de minería de JavaScript o basadas en la web, los autores del informe señalaron que la cifra real es probablemente mucho más alta.

Para el informe, Palo Alto Networks usó un servicio de análisis de amenazas para determinar qué monedas digitales prefieren los actores maliciosos para la minería y cuán lucrativa es esta actividad para los criptomineros. De las 629.126 muestras de malware incluidas en la investigación, 531.663 (aproximadamente el 85%) estaban diseñadas para extraer de Monero. Esta cifra empequeñeció a la de bitcoin, que quedó en segundo lugar con 53.615 muestras. El dominio de Monero se extendió a la cantidad de carteras de criptomonedas observadas en el conjunto de datos.

En total, los investigadores identificaron 2.341 carteras Monero, más del doble que la cantidad de carteras bitcoin, cifrada en 981. En comparación, Electroneum, Ethereum y Litecoin acapararon 131, 44 y 28 billeteras, respectivamente. Además, los investigadores identificaron 3.773 correos electrónicos utilizados para conectarse a grupos de minería y 2.995 URL de grupos de minería.

Josh Grunzweig, investigador senior de malware en Palo Alto Networks, señala que es difícil vencer el software de minería de criptomonedas entregado vía malware. "Muchos creadores de malware limitarán la utilización de la CPU, o se asegurarán de que las operaciones de minería solo tengan lugar durante momentos específicos del día o cuando el usuario esté inactivo. Además, el malware en sí se entrega a través de una gran cantidad de métodos, que requieren que los defensores tengan un enfoque profundo de la seguridad".