Facebook suspende a CubeYou, otra firma de análisis de datos

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Facebook acaba de suspender a la firma de análisis de datos CubeYou, lo que pone de manifiesto que la recopilación de datos en Facebook está lejos de ser casos puntuales.

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Tras el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook ha decidido suspender a otra firma de análisis de datos. Se trata de CubeYou, una compañía que recopilaba información de los usuarios a través de cuestionarios.

La denuncia fue realizada por la CNBC. El medio de comunicación asegura que “el escenario es muy similar a cómo Cambridge Analytica recopilaba información sobre sus usuarios”. Según Facebook, el número de usuarios afectados por Cambridge Analytica alcanza los 87 millones de usuarios.  

El modus operandi de CubeYou consistía en publicar cuestionarios en Facebook a los que se le añadía el mensaje “para investigación académica sin ánimo de lucro”. Posteriormente, compartía la información de los usuarios con especialistas en marketing.

Al parecer, la compañía vendía los datos que habían sido recogidos por investigadores que trabajan en el Laboratorio de Psicometría en la Universidad de Cambridge.

Este nuevo caso pone de manifiesto que la recopilación de datos en Facebook está lejos de ser casos puntuales. Es más, según la CNBC, el hecho de que CubeYou pudiera etiquetar de manera errónea el propósito de los cuestionarios, sin que la red social hiciera nada, sugiere que Facebook tiene poco control sobre estas actividades.

Facebook “se toma muy en serio estas acusaciones”, ha señalado Ime Archibong, vicepresidente de sociedades de productos de Facebook. “Hemos suspendido a CubeYou mientras lo investigamos”.

El escándalo que está haciendo temblar a Facebook ha puesto aún más de relieve la importancia de los datos y la influencia que tiene el Big Data en las decisiones de los usuarios. Esto está preocupando, y mucho, a Gobiernos de todo el mundo que están poniendo en marcha investigaciones para conocer qué es lo que ha ocurrido en el caso de Cambridge Analytica y si se han utilizado técnicas ilegales en procesos como el Brexit o las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Organismos como la Comisión Federal del Comercio estadounidense (FTC) o el Parlamento británico han anunciado investigaciones para conocer las consecuencias del hecho de que Cambridge Analytica hubiera accedido a datos de millones de usuarios de manera ilegal.

En los últimos quince días, Facebook ha perdido, en valor de mercado, 100.000 millones de dólares, según publica Reuters. La red social está haciendo frente al escándalo tratando de evitar la pérdida de confianza por parte de sus usuarios y anunciantes.