¿Contratarías un seguro de ciberriesgos para tu empresa?

  • Actualidad

El 30% de las empresas españolas tienen planes para contratar un seguro de riesgos cibernéticos, un porcentaje superior al de compañías de países vecinos como Holanda, Alemania o Reino Unido. Queda mucho para que pensemos en ellas como en otras pólizas más tradicionales, pero son una opción en alza.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

Según la última edición del Hiscox Cyber Readiness Report 2018, España está en los primeros puestos en cuanto a personal dedicado a ciberseguridad en las empresas: el 35% dispone de un responsable en la materia, y el 28% cuenta con un equipo específico para ello

España también destaca por ser el país con un mayor porcentaje de previsión de contratación de seguros de ciberriesgos. Así, 1 de cada 3 empresas españolas (30%) tiene previsto contratarlo a lo largo de este año, frente al 26% de las holandesas, y el 25% de las estadounidenses, alemanas y británicas.

Para las empresas españolas, el papel de las aseguradoras especializadas en ciberseguridad va más allá de ofrecer una cobertura económica ante un posible ataque, señalado por el 34% de los encuestados. El motivo principal por el que las compañías contratan este tipo de pólizas, es, sobre todo, por su experiencia en este ámbito, indicado por el 35%, que ofrecen unos conocimientos adicionales que la compañía no dispone.

Haciendo un análisis en función del tamaño de la corporación, la postura de las PYMES en lo que se refiere a la previsión de contratación de un seguro en 2018 está muy dividida: 1 de cada 3 (31%) planea contratarlo (frente al 27% de las grandes empresas), mientras que también 1 de cada 3 (32%) no tiene previsto hacerlo (frente al 10% de las grandes corporaciones).

Finalmente, en España 1 de cada 4 corporaciones (25%) no tiene previsto contratar ningún seguro de riesgos cibernéticos este año.

Según Alan Abreu, responsable de Riesgos Cibernéticos de Hiscox, “la demanda de este tipo de productos está creciendo, pero hay un largo camino por recorrer hasta que las empresas vean el riesgo cibernético al mismo nivel que el riesgo de que sus oficinas se inunden, o que un empleado se lesione en el trabajo. Las compañías deben afrontar este riesgo, no pensando en que pudiera suceder, sino pensando en qué van a hacer cuando suceda, porque tarde o temprano ocurrirá”.