La ciberseguridad preocupa a los Consejos de Administración españoles

  • Actualidad

Ante el aumento de las amenazas y con la transformación digital de fondo, temas como la seguridad y la gestión del talento ganan protagonismo entre las preocupaciones de los Consejos de Administración.

Son datos del informe de PwC “Consejos de Administración de Empresas Cotizadas 2017”, que analiza los cambios que estas compañías están llevando a cabo en sus Consejos para adaptarlos al nuevo entorno empresarial a partir de entrevistas a 50 miembros de estos órganos de más de 60 organizaciones españolas.

También puedes leer...

Tratando con el Ransomware

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

El documento concluye que la transformación de los consejos no va todo lo rápido que debería, pese a que un 72% está trabajando activamente para conseguirlo. Además, analiza la transformación de los Consejos de Administración entendida no sólo desde el punto de vista de la renovación de sus miembros, sino también desde la perspectiva de los nuevos temas a los que hay que dar respuesta y las capacidades para hacerlo. Y en este punto un 73% de los participantes los consejeros creen que deben dedicarle más tiempo a la gestión del talento, un 66% a los asuntos relacionados con la ciberseguridad y los riesgos tecnológicos, un 65% a la planificación estratégica y un 65% a la gestión de la sucesión.

Por tanto, la seguridad y la gestión del talento están ya en la agenda de los consejeros españoles y esto como de relieve que la digitalización y las tecnologías están teniendo un claro en el  entorno empresarial, si bien PwC reconoce que si se valora el grado de involucración de los Consejos en materia de ciberataques, inversión en tecnologías de la información o implantación de grandes proyectos tecnológicos, las respuestas revelan que estamos hablando de una implicación parcial.

Otros datos reveladores es que a la hora de dar entrada a nuevos miembros en los consejos, las empresas consideran necesario contar con un consejo los más diverso posible en conocimientos, mentalidad y género, puesto que impacta directamente en la mejora de los resultados de las compañías y en un aumento de su eficiencia. En la selección, los conocimientos y las experiencias más valoradas son los relacionados con las finanzas (62%) y con el sector de actividad de la compañía (56%) por la mayor complejidad del contexto económica. Sin embargo, cada vez se valoran más las relacionadas con Tecnologías de la Información, digitalización y ciberseguridad, que suben de la novena a la sexta posición.