El error humano está detrás de la mayoría de los ciberataques

  • Vulnerabilidades

El 67% de los CISO y CIO creen que sus empresas probablemente serán víctimas de un ciberataque o una brecha de seguridad en 2018, y al 60% les preocupa que un socio o proveedor tenga la culpa. El 45% de ellos temen perder su empleo debido a una filtración de datos.

Una encuesta realizada a más de 600 responsables de seguridad de la información sugiere que los CISO tienen un difícil camino por delante en un clima de continuas brechas de datos de alto perfil. La encuesta, patrocinada por Opus y realizada por Ponemon Institute, muestra que el 67% de los CISO y CIO creen que sus compañías probablemente sean víctimas de un ciberataque o brecha de datos en 2018, y al 60% les preocupa que un socio o proveedor sea el culpable.

También puedes leer...

La nueva Mafia

El riesgo de los altavoces inteligentes

Los cinco grandes mitos de las Brechas de Seguridad

Consideraciones para la creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web para la inteligenciad de amenazas

Los factores más amenazantes nombrados por los CISO, por este orden, son:
• La falta de personal interno competente, citada por el 70% de los encuestados.
• La experiencia interna inadecuada, citada por el 65%.
• El empleado descuidado cayendo en una estafa de phishing, citado por el 65%.
• Un ataque de malware, una brecha de datos o un ciberataque (porcentaje no especificado)
• La incapacidad para proteger los datos sensibles y confidenciales del acceso no autorizado, citado por el 59%.
• La incapacidad para mantenerse al día con la sofisticación de los atacantes, citad por el 56%.
• El incumplimiento del control del uso de datos confidenciales por parte de terceros, citado por el 51%.
• Tecnologías disruptivas, es decir, dispositivos de Internet de las cosas. El 60% de los encuestados consideró que estos son los más difíciles de asegurar.
• La movilidad y la nube, citados por un 54% y un 50% de los encuestados, respectivamente.

Los primeros tres puntos realmente representan el mismo factor: error humano. Muchos otros estudios también apuntan a los mismos factores clave como responsables de la mayoría de las brechas de datos y ciberataques. Los CISO y CIO son conscientes de que su trabajo depende de sortear estos obstáculos. La encuesta señala que el 45% de ellos teme perder su trabajo en caso de una filtración de datos este año, y el 69% anticipa que sus trabajos serán aún más estresantes.

"No es un momento fácil para ser un CISO", afirma Larry Ponemon, presidente de Ponemon Institute. "Las brechas de datos y los ciberataques siguen plagando a las organizaciones y la responsabilidad de proteger los datos confidenciales recae en el CISO. Es fundamental que las empresas respalden z los CISO y reduzcan los riesgos mediante la implementación de procesos estándar, incluida la revisión y documentación de políticas, el liderazgo y la supervisión de los miembros de la junta, así como otras salvaguardas para reducir su vulnerabilidad".