La importancia de una infraestructura TI robusta ante amenazas maliciosas

  • Opinión
Sergio Martínez - SonicWall

Sin importar el tamaño de la organización, ya sea pequeña, mediana o grande e independiente de donde esté, si es en casa o en la nube, es fundamental contar con tecnología de protección de datos.

Por Sergio Martínez, Country Manager de SonicWall para Iberia

 

La transformación digital ha llegado para contribuir en diferentes niveles a la automatización y eficiencia en los distintos procesos. Sin embargo, al crecer de forma acelerada, sumado a los entornos híbridos cada vez más numerosos, trae como consecuencia el aumento de amenazas que también se han ido adaptando y evolucionando al paso de las tecnologías emergentes como lo son ciertos software maliciosos o virus como malware, intrusiones y ataques DDoS, los que roban información, dañan o alteran la infraestructura de TI de una empresa. Lo que por supuesto plantea nuevos retos significativos para las organizaciones.

Estas tendencias impulsan la necesidad de fortalecer la ciberseguridad y adaptar las estrategias empresariales para aprovechar las oportunidades de la transformación digital de manera segura. Empresas como SonicWall, están a la vanguardia de herramientas robustas en temáticas de ciberseguridad. Con soluciones diseñadas para abordar las amenazas emergentes, integrando tecnologías de aprendizaje automático en sus productos, permitiendo una protección proactiva y adaptable, actuando como una barrera de protección entre la red interna de una empresa y las amenazas externas, supervisando y filtrando todo el tráfico de red para evitar accesos no autorizados.

 

Seguridad de red para todos los niveles

Sin importar el tamaño de la organización, ya sea pequeña, mediana o grande e independiente de donde esté, si es en casa o en la nube, es fundamental contar con tecnología de protección de datos. Los firewalls de nueva generación (NGFW), por ejemplo, brindan la seguridad, control y visibilidad que se necesita para una seguridad cibernética efectiva. El galardonado hardware y la tecnología avanzada de SonicWall está integrado en cada firewall para brindar una ventaja frente a las amenazas en evolución. Con soluciones diseñadas para redes de todos los tamaños, estos dispositivos están diseñados para satisfacer sus necesidades específicas de seguridad y facilidad de uso, a un coste que protegerá su presupuesto y asegurará su red.

Este firewall de última generación también detecta y bloquea el tráfico malicioso, manteniendo los datos seguros en todo momento.

Dentro de las principales funciones de un firewall podemos encontrar:

·    Inspección profunda de paquetes (DPI): Esta tecnología permite analizar el contenido de cada paquete de datos que pasa a través del firewall, en lugar de solo verificar su encabezado. Esto mejora significativamente la capacidad de detectar amenazas avanzadas como malware oculto.

·    VPN segura con ZTNA (Zero Trust Network Access): Diseñada para empleados remotos, con filosofía de confianza cero. Esto es esencial en la era del trabajo remoto, ya que permite acceder de manera segura a los recursos de la empresa desde cualquier ubicación, y sólo a los que se debe acceder. Este es uno de los principales motivos por los que muchas empresas buscan contar con un acceso seguro a su red.

·    Control de aplicaciones: Con la función de control de aplicaciones, permite gestionar qué aplicaciones pueden acceder a la red, restringiendo aquellas que podrían representar un riesgo.

·    Prevención de intrusiones (IPS): Se detecta cualquier intento de acceso no autorizado y lo bloquea antes de que pueda comprometer la red.

·    Servicio de monitorización (Network Detection and Response-NDR) para la detección en tiempo real de las amenazas y su respuesta inmediata.

Este conjunto de beneficios combina la facilidad de uso con una gran capacidad de personalización, lo que permite a las empresas adaptar su firewall a las necesidades específicas de su red. Además, las actualizaciones constantes y soporte especializado garantizan que siempre se mantenga a la vanguardia de las amenazas cibernéticas.

Ahora bien, es cierto que también existen empresas que manejan grandes volúmenes de datos sensibles, como es el caso del sector financiero o de salud, por ello, con este tipo de tecnologías se pretende garantizar que los datos permanezcan seguros y accesibles solo para personal autorizado. Esto también está pensado para los usuarios remotos trabajando desde casa o en sucursales distribuidos a lo largo del país. Estas herramientas no solo protegen, sino que también optimizan el rendimiento de la red al bloquear el tráfico innecesario o dañino.

Si hablamos de otras soluciones que contribuyen a la ciberseguridad se pueden mencionar firewalls de nueva generación con inspección profunda de tráfico cifrad con tecnología DPI-SSL para detectar amenazas ocultas en el tráfico HTTPS sin comprometer rendimiento y capacidad de segmentación inteligente y control granular por aplicación/usuario; arquitecturas Zero Trust y SD-Branch con

implementación de modelos de confianza mínima: “nunca confíes, siempre verifica” y soluciones adaptadas a entornos distribuidos con múltiples ubicaciones, usuarios remotos y dispositivos BYOD; no se pueden dejar de lado las soluciones con IA y Machine Learning para detección proactiva con uso de algoritmos entrenados con millones de muestras para anticiparse a patrones de ataque e integración de soluciones Endpoint, red y nube para una visibilidad 360º y, por último enfoque holístico como prevención, detección y respuesta que son servicios gestionados y actualizaciones constantes vía Threat Intelligence en tiempo real y plataformas como SonicWall Network Security Manager (NSM) para orquestar la seguridad de toda la red desde un solo punto.

Es fundamental entender que la ciberseguridad va mucho más allá de contar con algunas herramientas o con un simple firewall. Es la combinación de tecnologías avanzadas y soporte especializado lo que dará como resultado la real protección de los datos e información de una organización, sin importar el tamaño que esta tenga, buscando proteger sus redes y optimizar su infraestructura de TI.

Más información en el VIII Foro IT Digital Security.