Beneficios económicos de una plataforma de seguridad en la nube

  • Opinión

Miguel Angel Martos, Zscaler

Dice Miguel Ángel Martos, Country Manager de Netskope Iberia asegura en esta tribuna que las organizaciones involucradas en la transformación digital reconocen que los sistemas de información son más complejos en la actualidad, frente a aquellas que no han acometido esta transformación (27% versus 19%).

Los directivos ya saben cómo mejorar la eficiencia operativa de sus organizaciones: acelerando el viaje de la transformación digital, en el que la ciberseguridad es uno de sus pilares.

Efectivamente, según el estudio sobre las intenciones de gasto en tecnología para 2021 de Enterprise Strategy Group (ESG), casi la mitad (47%) de los responsables de decisiones en inversiones de TI afirman que la capacidad de la tecnología para mejorar la ciberseguridad será un factor clave a la hora de justificar sus inversiones, de cara al comité de dirección.

Mayor complejidad

No obstante, el viaje hacia la transformación digital no es sencillo. Así, según ESG, aquellas organizaciones involucradas en la transformación digital reconocen que los sistemas de información son más complejos en la actualidad, frente a aquellas que no han acometido está transformación (27% versus 19%).

Los principales elementos responsables de esta mayor complejidad son los trabajadores remotos (según el 49% de los encuestados) y el mayor volumen de datos (38%), sin olvidar el cumplimiento normativo, el cual, según un 38% de los participantes, contribuye a aumentar esta dificultad.

La seguridad desde la nube como atenuador de la complejidad y amplificador de los beneficios

Las organizaciones participantes también expusieron su capacidad para simplificar sus proyecciones presupuestarias y centrarse en la gestión de los gastos, reduciendo el gasto imprevisible basado en CapEx y adoptando un modelo predecible basado en la suscripción tipo OpEx, que sustente la eficiencia de los costes operativos.

Gracias a una plataforma de seguridad basada en la nube, los clientes encuestados reconocieron que han adoptado un modo de operación predictivo dentro de su organización, en vez de táctico, como ocurría antes. Al seguir esta estrategia, además, el departamento de TI puede centrarse en mejorar la eficiencia del negocio y, por tanto, su rentabilidad. A este respecto, una de las ventajas más evidentes de esta reducción de costes radica en la disminución de la infraestructura de red WAN MPLS, de los dispositivos de seguridad asociados, y de la mano de obra correspondiente; llegando a un 53%, según ESG.

 

Por otro lado, el incremento obtenido en agilidad por parte del negocio al adoptar una plataforma de seguridad en la nube, como en casos como el de las fusiones y adquisiciones, ha permitido una sustancial mejora global -del 27%- en la cifra global del mismo.

Es evidente, por tanto, que la mayor agilidad, el menor TCO y el ROI de una plataforma de seguridad desde la nube facilitan que esta forme parte imprescindible de cualquier viaje hacia la transformación digital actual.

Miguel Ángel Martos, Country Manager Netskope Iberia