¿A que nos podríamos enfrentar en 2022? Cuando la sombra de los ciberataques planea en nuestro día a día

  • Opinión

Guillermo Fernadez, WatchGuard

Guillermo Fernández, Manager Sales Engineering Iberia de WatchGuard Technologies, recoge en este artículo algunas de las predicciones de seguridad para 2022.

En nuestras Predicciones de Seguridad para 2021, el equipo del Threat Lab de WatchGuard anticipó que la autenticación sería la piedra angular de una seguridad sólida. "Con miles de millones de nombres de usuario y contraseñas listos para ser recogidos en la dark web y la prevalencia de los ataques de autenticación automatizada, creemos que cualquier servicio sin MFA habilitado se verá comprometido en 2021", dijo el CSO de WatchGuard, Corey Nachreiner. Ahora, 12 meses después, vemos cómo MFA ha consolidado el protagonismo que habíamos predicho en el sector, entre otras conclusiones

Una de las tendencias de ciberseguridad más destacadas de 2022 es que los costes de los ciberseguros se van a disparar y que la protección de los datos sensibles con autenticación multifactor (MFA) es imprescindible para obtener un ciberseguro.   

Desde que el ransomware empezara a tener un éxito astronómico a partir de 2013, las ciberaseguradoras se han dado cuenta de que los costes de pago para cubrir a los clientes contra estas amenazas han aumentado drásticamente. Las compañías de seguros quieren asegurarse de que sus clientes cuentan con una sólida mitigación de riesgos antes de suscribir una póliza. De hecho, llevamos tres años observando este fenómeno creciente, ya que las reclamaciones de ciberseguridad de las aseguradoras han aumentado en más de un 72%, según un informe de S&P Global.  

No es de extrañar, por tanto, que las aseguradoras hayan empezado a pedir a las organizaciones que garanticen haber implantado un sistema MFA en toda la empresa para todas sus cuentas de correo electrónico, redes VPN para el trabajo remoto y, por supuesto, para sus servidores y firewalls antes de poder contratar una póliza. Esa fue la línea que siguieron inicialmente, ahora se ha convertido en un requisito esencial. Esto significa que muchas empresas que no dispongan de una solución MFA fiable y segura para sus cuentas de usuario no podrán acceder a ningún tipo de ciberseguro. Esto, sin duda, hace que MFA cambie las reglas del juego.  

Y eso no es todo lo nuevo para 2022. En nuestras predicciones de seguridad para el próximo año, creemos que veremos un aumento de ataques más sofisticados a teléfonos móviles por parte de los ciberdelincuentes debido a las recientes publicaciones donde se ha puesto de

manifiesto que varios Estados están detrás de diversos ataques a los mismos. 

No debería sorprendernos tampoco si un día de estos vemos un hackeo relacionado con el espacio en los titulares. Con el renovado interés de los gobiernos y el sector privado por la "carrera espacial", y la reciente concentración de la investigación de ciberseguridad en las vulnerabilidades de los satélites, creemos que un hackeo en el espacio llegará a los titulares en 2022.    

Guillermo Fernández, Manager Sales Engineering Iberia, WatchGuard Technologies