Retos para avanzar en la regulación global de los criptoactivos

  • Normativa

Criptomonedas

Un reciente informe del Foro Económico Mundial ha analizado las regulaciones en materia de criptoactivos de casi 20 países para identificar las principales tendencias y desafíos que se plantean en este ámbito. Su conclusión es que la aplicación fragmentada de las normativa, una monitorización desigual y las diferencias en la clasificación de los activos criptográficos están obstaculizando un enfoque coordinado global.

El informe "Caminos hacia la regulación de criptoactivos: un enfoque global" subraya que lo ideal sería una coordinación global completa pero es un planteamiento difícil de lograr debido los diferentes grados de madurez en las distintas jurisdicciones, la evolución de los casos de uso, la capacidad de los reguladores y otros factores.

Por tanto, las autoridades reguladoras y los actores de la industria deben explorar vías regulatorias alternativas para colaborar a través de un enfoque ágil basado en principios que tenga en cuenta el contexto local. Esto, junto con los esfuerzos existentes de coordinación global, podría suponer un avance. En este sentido, Matthew Blake, director del Centro de Sistemas Financieros y Monetarios del Foro Económico Mundial, ha señalado que "aunque las jurisdicciones pueden adoptar enfoques diferentes para regular los criptoactivos, es importante fomentar las asociaciones entre las organizaciones internacionales, las autoridades nacionales y las partes interesadas de la industria, para garantizar un nivel básico de protección al consumidor y la integridad del mercado".

Según el informe, las tendencias actuales que han seguido las diferentes regulaciones pueden proporcionar una base sobre la que el ecosistema global de criptoactivos puede avanzar hacia una regulación coordinada y armonizada a escala global.

El Foro Económico Mundial cree que las organizaciones internacionales deben promover una comprensión armonizada de la taxonomía y la clasificación de los criptoactivos y las actividades relacionadas, estableciendo estándares regulatorios de referencia, así como fomentar la pasaporte y el intercambio de datos que permitan la interoperabilidad. Estas medidas pueden fomentar la convergencia en diferentes jurisdicciones, ofrecer claridad para los empresas, proteger a los usuarios y desalentar las actividades ilícitas.

A su juicio, las autoridades regionales y nacionales desempeñan un papel clave para ofrecer seguridad a los innovadores y empoderar a los consumidores. Por eso, el informe sugiere que deberían centrarse en la coordinación entre los departamentos nacionales para abordar los riesgos intersectoriales, y desarrollar pautas y marcos de mejores prácticas para regular el ecosistema. También deben aprovechar la tecnología y los servicios de análisis para el cumplimiento, alertas de riesgo en tiempo real y seguimiento de los cambios reglamentarios.

También pueden tomar como ejemplo las regulaciones existentes en otros sectores para crear mejores prácticas. Las normativas de intercambio de datos en el sector de los criptoactivos podrían aprovecharse de las lecciones aprendidas de los colegios profesionales que supervisan el intercambio de información en el sector financiero.

En lo que respecta a los líderes de la industria, el informe dice que deben continuar trabajando en estándares técnicos interoperables y centrarse en establecer y difundir las mejores prácticas. Además, deben comprometerse con los responsables de la formulación de políticas y los reguladores en el esfuerzo por innovar de manera responsable y alinearse con las iniciativas educativas en este ámbito.