'Las técnicas de microsegmentación tienen que ser altamente automatizadas' (Miguel Ángel Martos, Zscaler)

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Hablamos con Miguel Ángel Martos, responsable de Zscaler en España, Portugal e Italia de los resultados de un estudio sobre microsegmentación y seguridad patrocinado por su compañía.

¿Qué viene a solucionar la microsegmentación? ¿Qué beneficios aporta? ¿Cómo impacta en la seguridad? Estas son algunas de las preguntas que hemos planteado en un estudio de mercado patrocinado por Zcaler con el objetivo de conocer la visión de los profesionales españoles en torno a esta tecnología.

Los resultados de la encuesta, realizada durante el segundo trimestre del año, no han sorprendido a Miguel Ángel Martos, director de Zscaler en España, Portugal e Italia. Asegurando que van muy en línea con lo que esperábamos ver, resalta que más de un 80% de los encuestados “se plantee la adopción futura a corto y medio plazo de técnicas de micro segmentación”. Añade el directivo que Zero trust es una adopción global y dentro de esa política de adopción de Zero Trust “la microsegmentación es un elemento clave para proteger las cargas de trabajo en la nube y todas las aplicaciones que en ese momento salen fuera de nuestro datacenter, de nuestro perímetro”.

Respecto a los retos a los que se enfrentan las empresas que quieren aplicar micro segmentación a la seguridad, destaca Martos tres. El primero, “la adopción clara y efectiva dentro de un entorno de una estrategia Zero Trust”, parte de la necesidad de tener una estrategia de confianza cero que no solo aplique a usuarios, sino también a dispositivos, cargas de trabajo, aplicaciones, etcétera. La segunda, continúa el directivo, “tiene que ver con el hecho de que esas técnicas no sólo se van a adoptar en entornos cloud u onpremise, sino que estos entornos van a ser mixtos por mucho tiempo. Por lo tanto, es el segundo desafío que tendrán que resolver las empresas que adopten estas metodologías de protección, es el hecho de que no se adoptan para un entorno único”.

Y el tercero, “y yo creo que uno de los más relevantes, es que las técnicas de microsegmentación tienen que ser altamente automatizadas y con una técnica fácil para mantenerse activas”. Explica Miguel Ángel Martos que el entorno de trabajo al que se enfrentan los usuarios es cada vez es más dinámico, “y por tanto nuestros clientes exigen unas técnicas de micro segmentación y atención mucho más automatizadas”.