Amenazas Internas, el enemigo en casa

  • ITDS TV

Las amenazas no sólo vienen de fuera. Una investigación estima que casi el 40% de las brechas de seguridad de TI son perpetradas por personas cercanas de la empresa. En ocasiones se trata de empleados descontentos, pero también hay que tener en cuenta a proveedores externos, contratistas y socios también pueden representar una amenaza.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Las amenazas internas, se están volviendo cada vez más comunes y costosos. Algunos informes recogen que más del 50% por ciento de las organizaciones sufrieron un ataque interno en los últimos 12 meses, mientras que un 90% afirmaran sentirse vulnerables a amenazas internas. ¿Por qué se producen estos ataques? Por lo general, para obtener y beneficio económico, pero a veces el motivo será la venganza y en otras ocasiones buscando un beneficio a futuro, como puede ser llevar datos a un nuevo trabajo.

Para hablar de cómo hacer frente a las amenazas internas IT Digital Security reunió en sus desayunos a Pedro García Villacañas, de Kaspersky; Javier Osuna, de GMV; David García Cano de Aruba a Hewlett Packard Enterprise company; Sergio Martínez de Sonicwall y Julián Dominguez, de Varonis.

La amenaza de los ‘insiders’ es un problema del que las empresas españolas son cada vez más conscientes aunque sólo ahora empiezan a entender sus verdaderas dimensiones. “La gran mayoría están adquiriendo esa concienciación, sobre todo a la hora de descargar cierto tipo de información, aplicaciones, gestión de proveedores, colaboradores, empleados descontentos. También nuevas regulaciones como GDPR también están ayudando a aumentar esa concienciación”, explicó Pedro García Villacañas, de Kaspersky.

Lea el Resumen completo del desayuno en el número de abril de la revista IT Digital Security.