El reto del ransomware y otras grandes amenazas

  • ITDS TV

El ransomware avanza sin freno. Pese a no ser una amenaza de última generación, está generando enormes problemas a empresas de todos los tamaños. ¿Por qué tiene tanto éxito? ¿Cómo podemos hacerle frente? ¿Cuál es su evolución?

El ransomware se ha convertido en una de las principales ciberamenazas a las que deben hacer frente las organizaciones, que puede tener un gran impacto en sus resultados finales, desde pérdidas financieras, interrupciones y daños a la reputación. Los ataques donde se infectan docenas o incluso cientos de ordenadores pueden dejar a las empresas con enormes demandas de rescate que nunca deberían satisfacerse.

Una reciente encuesta de Logicalis mostraba que la extorsión y el ransomware son consideradas las mayores amenazas de seguridad para las empresas, según un 72% de responsables de TI.

Para hablar de grandes amenazas hemos reunido un grupo de expertos con los que poder debatir sobre la situación del mercado y las grandes amenazas a las que se enfrentan las empresas: Bosco Espinosa de los Monteros, European Presales de Kaspersky Lab; Iván Mateos, Ingeniero de Sophos Iberia; José de la Cruz, Director Técnico de Trend Micro y Vicente Martín, Director Preventa Iberia Panda Security.

“El ransomware y todas sus variantes es la amenaza que más está impactando hoy en día en usuarios y empresas”, dice José de la Cruz, incidiendo que las nuevas variantes y modalidades de pago no hacen sino agravar la situación. De acuerdo se mostraba Bosco Espinosa de los Monteros, que mencionó cómo el ransomware se está profesionalizado. En opinión de Iván Mateos la importancia que tiene el ransomware se demuestra en que tiene nombre propio y se ha hecho un hueco; “es una amenaza por sí sola y por eso tenemos soluciones dedicadas. Es un gran negocio para la ciberdelincuencia”. Vicente Martín destacó que ahora está de modo utilizar el propio equipo de la víctima para cifrarlo, “lo que ya de por sí es una nueva variante”.

Pueden leer todo el resumen en el número de IT Digital Security de Julio.