Los consumidores exigen a las empresas una mejor protección de sus datos
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A 9 de cada 10 consumidores les preocupa que la IA afecte a la forma en que las empresas mantienen seguros los datos de los clientes, y un número similar podrían dejar de hacer negocios con una empresa si fuera víctima de un ciberataque. La gran mayoría quiere saber con quién se comparten sus datos.
Los datos de una encuesta de Cohesity revelan que los consumidores en todo el mundo están muy preocupados por la información que las empresas recopilan de ellos, especialmente cuando se utiliza para la inteligencia artificial (IA). La gran mayoría critica a las empresas por recopilar demasiados datos personales o financieros, y a 9 de cada 10 les preocupa que la IA afecte a la forma en que las empresas mantienen seguros los datos de los clientes. Satisfacer las crecientes expectativas de los clientes de una mejor protección de su información confidencial es ahora un imperativo empresarial, y los consumidores están dispuestos a castigar a las empresas cambiando de proveedor por cualquier pérdida de confianza.
Junto con las críticas en torno al hambre de datos de las empresas, los hallazgos también detallan una expectativa insatisfecha de una mayor diligencia por parte de las organizaciones para proteger la información personal de los consumidores una vez obtenida. Los encuestados no solo piden un cambio, sino que están dispuestos a cambiar a su vendedor preferido si son víctimas de un ciberataque y sus datos se ven comprometidos. Más del 90% dijo que podrían dejar de hacer negocios con una empresa si fuera víctima de un ciberataque.
Casi todos los consumidores están preocupados de que la IA hará que la seguridad y la gestión de sus datos sean mucho más difíciles. La mayoría incluso va un paso más allá para clasificar la IA como un riesgo para la protección y la seguridad de los datos. Como mínimo, los usuarios privados (quieren que se les pida permiso antes de que sus datos personales o financieros se introduzcan en los modelos de IA.
La expectativa de una mayor transparencia también se aplica a la práctica común de compartir datos con proveedores externos. La gran mayoría de los encuestados quiere saber con quién se comparten sus datos. También piden a las empresas que examinen las prácticas de seguridad y gestión de datos de los proveedores externos con acceso a los datos de los clientes.
Esta clara llamada a un mayor control, transparencia y protección en torno a sus datos está motivada en gran medida por las experiencias negativas de los encuestados. Más de la mitad se habían visto afectados personalmente por un ciberataque. Más de la mitad no está de acuerdo con la idea de que las empresas deberían pagar rescates, condenando la práctica común de las empresas que compran su salida de los ataques de ransomware.