Proliferan las ciberestafas relacionadas con el nuevo iPhone 16
- Endpoint
Una estafa común utilizada por los actores maliciosos ofrece a los primeros compradores la posibilidad de reservar el último iPhone con casi un 40% de descuento. Otra estafa detectada es una oferta de soporte técnico para iPhone que supuestamente les permitiría actualizar su dispositivo móvil.
Hoy llega al mercado el esperado iPhone 16. Pues bien, los ciberdelincuentes ya han ido dirigiendo estafas para aprovecharse del entusiasmo de los usuarios por hacerse con el último modelo de la marca. Los analistas de Kaspersky han descubierto que los actores maliciosos están atrayendo a los usuarios a través de páginas web convincentes con falsas preventas, ofertas para los primeros compradores y soporte técnico fraudulento.
Una estafa común utilizada por los actores maliciosos ofrece a los primeros compradores la posibilidad de reservar el último iPhone con casi un 40% de descuento. Las víctimas son dirigidas a una web que muestra iPhones nuevos, atrayéndolos con la promesa de “ser de los primeros en disfrutar de la tecnología de vanguardia”. Una vez que acceden al enlace, les piden su información de facturación y envío, con la opción de pagar a través de PayPal y generan una factura falsa. Tras efectuarse el pago, las víctimas se dan cuenta de que el dinero ha desaparecido de su cuenta, pero no se les entrega ningún iPhone, y lo que es aún más preocupante, que los estafadores poseen su información personal que puede ser vendida en la dark web.
Soporte técnico fraudulento
Otra estafa detectada por los expertos de Kaspersky es una oferta de soporte técnico para iPhone que supuestamente les permitiría actualizar su dispositivo móvil. La página web falsa está en español, probablemente para dirigirse a usuarios de América Latina, y asegura llevarlos a otra página donde pueden notificar la pérdida o robo del teléfono, y otra para ayudarlos a encontrar su dispositivo. Finalmente, se les da la opción de contactar con un servicio de reparación. A cambio, todo lo que pide la página es iniciar sesión con su Apple ID (una página que está en inglés).
En caso de que los ciberdelincuentes se hagan con el Apple ID, tendrían acceso a todo el entorno digital de sus víctimas. Los estafadores pueden acceder a detalles personales como su nombre y dirección de correo electrónico, entre otros, y venderlos en la dark web. Asimismo, pueden infiltrarse en su cuenta de iCloud, obteniendo acceso a sus fotos, documentos, copias de seguridad del dispositivo y realizar compras no autorizadas usando su ID, ver el saldo de su cuenta y extraer dinero de su Apple Wallet. Además, el dispositivo puede ser bloqueado y retenido como “rehén”.
“Como ocurre con la mayoría de los nuevos lanzamientos tecnológicos, el lanzamiento del iPhone 16 ha generado una gran expectación. Los ciberdelincuentes son rápidos a la hora de aprovecharse de estas ganas por parte de los usuarios, por lo que, es precisamente en momentos como estos, cuando los consumidores deben ser más cautelosos. Al realizar nuevas compras, hay que utilizar canales oficiales, ser escépticos de las ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad y siempre verificar las URL antes de compartir cualquier información personal. Los estafadores cuentan con que los entusiastas por hacerse con el último modelo bajen la guardia, por lo que la vigilancia es clave”, apunta Olga Svistunova, experta en seguridad de Kaspersky.