El 95% de los CISO creen que las ciberamenazas serán más peligrosas debido a la IA

  • Endpoint
directivo CEO CIO

A pesar de ese riesgo elevado, casi uno de cada tres profesionales de seguridad y TI no tiene una estrategia documentada para abordar los riesgos de la IA. El panorama de amenazas es cada vez más volátil e impredecible, y los CISO tienen la tarea de permitir que los empleados sigan siendo productivos y seguros.

Ivanti ha publicado su último informe de investigación Aligning Perspectives: Cyber Risk Management in the C-Suite, que detalla la necesidad de que los CISO comuniquen eficazmente el riesgo a la cadena de mando.

Las amenazas cibernéticas avanzan rápidamente en tamaño y sofisticación, en gran parte debido a la rápida evolución de la tecnología, la creciente sofisticación de los atacantes y la expansión de las superficies de ataque a través de sistemas y dispositivos interconectados. El 95% de los profesionales de TI y seguridad creen que las amenazas de seguridad serán más peligrosas debido a la IA, sin embargo, a pesar de ese riesgo elevado, casi uno de cada tres profesionales de seguridad y TI no tiene una estrategia documentada para abordar los riesgos generativos de IA. En el entorno actual, los CISO desempeñan un papel aún más crítico en la organización, ya que muchas de las decisiones que tomen afectarán a la empresa en su conjunto.

"El papel del CISO es comunicar de manera efectiva el verdadero riesgo al que se enfrenta su organización y comprender cómo los diferentes tipos de incidentes de seguridad pueden afectar a la organización, ahora más que nunca", explica Mike Riemer, CISO de Ivanti. "El panorama de amenazas es cada vez más volátil e impredecible, y los CISO tienen la tarea de permitir que los empleados sigan siendo productivos y seguros".

Desconexión entre el CISO y el resto de líderes

Aunque el 60% de los líderes que no son de TI informan estar "muy" o "extremadamente confiados" en la capacidad de su organización para prevenir o detener un incidente de seguridad dañino en los próximos 12 meses, solo el 46% de los profesionales de TI comparten ese nivel de confianza. Esta brecha sugiere que los líderes fuera de TI pueden no comprender realmente los riesgos que plantean las crecientes y cada vez más agresivas amenazas de ciberseguridad.

El 55% de CISO afirman que los que no son líderes de TI no entienden completamente la gestión de vulnerabilidades, y los que no son líderes de TI están de acuerdo en gran medida: el 47% afirma que no tiene una comprensión de alto nivel de la gestión de vulnerabilidades. Cuando los líderes no entienden la gestión de vulnerabilidades, es posible que no se den cuenta de cómo los cambios en las prioridades de liderazgo pueden afectar a la seguridad de su organización. De hecho, más de uno de cada cuatro profesionales de TI afirma que la gestión de parches se ve socavada por los cambios en las prioridades de liderazgo.

Es más probable que los ejecutivos ajenos a TI se centren en los impactos financieros, legales y de reputación que sus homólogos de TI y seguridad. Por ejemplo, el 24% de los líderes ejecutivos califican el impacto reputacional de los riesgos cibernéticos como "alto", en comparación con solo el 15% de los CISO.