Casi el 60% de los CISO se considera facilitador del negocio
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Tal y como se desprende del informe The Modern CISO: Bringing Balance que acaba de publicar NetSkope, estos profesionales se encuentran cada día más seguros ante situaciones de riesgo, pero estiman que hace falta una mayor coordinación con la alta dirección.
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NetSkope ha publicado el estudio informe The Modern CISO: Bringing Balance que muestra cómo los cambios en el panorama de las ciberamenazas han modificado la forma en que el CISO evalúa el perfil de riesgo de su empresa. En concreto, el 92% de los CISO afirman que estos cambios están creando tensiones con su CEO y otros miembros de la alta dirección, y dos tercios (66%) dicen que están "caminando por la cuerda floja" entre lo que quiere la empresa y lo que tiene sentido desde el punto de vista de la seguridad.
El estudio busca explorar la evolución del papel del CISO como miembro estratégico del comité de dirección. Contradiciendo los estereotipos tradicionales de que el CISO es por naturaleza reacio al riesgo, sólo el 16% de los CISO clasificaron su tolerancia al riesgo como baja. De hecho, los CISO ven a sus CEO como mucho más reticentes al riesgo que ellos mismos, con el doble de encuestados (32%) que perciben que su CEO tiene un bajo nivel de tolerancia al riesgo.
Según otros datos del informe, dos tercios de los CISO (65%) describen ahora su responsabilidad en relación con la mejora de la resiliencia empresarial, en lugar de la gestión del ciberriesgo, si bien el 23% de los CISO participantes están totalmente de acuerdo en que otros miembros de la dirección de la empresa no consideran que la responsabilidad del CISO posibilite la innovación.
Dos tercios (65%) de los CISO encuestados creen que el papel del CISO está cambiando rápidamente, y afirman ser cada vez más proactivos y de perfil más evolutivo, una tendencia impulsada por la adopción de las tecnologías modernas que crean nuevas oportunidades para impulsar la innovación y su impacto en el negocio. De hecho, solo el 36% de los CISO se ven a sí mismos desempeñando un papel "de protector" centrado principalmente en defender a la organización, mientras que el 59% se consideran ahora facilitadores del negocio, y el 67% afirma que quiere desempeñar un papel aún más activo en el futuro.
En declaraciones de James Robinson, CISO de Netskope, “el estudio deja claro que, en general, los CISO están deseando desempeñar un papel más proactivo que posibilite la innovación y, al mismo tiempo, proteja a la empresa. La mejor forma de convertir a los CISO en auténticos aliados proactivos de la alta dirección es comprender en profundidad los problemas a los que se enfrentan sus colegas de la alta dirección y alinearlos con las estrategias de seguridad, en lugar de intentar imponer la estrategia de seguridad -o las opciones tecnológicas individuales- sobre lo que se percibe como la tolerancia al riesgo de la alta dirección".