El 57% de los líderes empresariales tiene la seguridad de que sus datos están seguros

  • Endpoint

datos portatil

Casi todos los líderes dicen que mejorar las soluciones de ciberseguridad será importante o esencial para permitir que su organización desbloquee el valor de sus datos. El 59% afirma que, en los próximos cinco años, es más probable que inviertan en herramientas de ciberseguridad.

El aprovechamiento efectivo de los datos es un atributo clave de las empresas líderes del mundo, dándoles una ventaja competitiva a través de la capacidad de obtener rápidamente información y avanzar en la innovación. Pero una nueva investigación encargada por Lenovo ha encontrado que solo un 15% de las organizaciones actualmente cumplen con los criterios para ser consideradas "líderes de datos".

A pesar de que solo una minoría cae en la categoría de líderes de datos, la seguridad de datos ocupa un lugar destacado en los planes futuros de todas las organizaciones. Así, el 59% de los líderes empresariales afirma que, en los próximos cinco años, es más probable que inviertan en herramientas de ciberseguridad.

El 91% de los líderes empresariales dicen que mejorar las soluciones de ciberseguridad será importante o esencial para permitir que su organización desbloquee el valor de sus datos. Pero mientras que el 57% tiene la seguridad de que sus datos están seguros, el resto (43%) no se siente seguro de esto.

Además, cuando se trata de compartir datos con socios y organizaciones externas para fines tales como apoyar iniciativas ambientales y de salud, mejorar la educación o fomentar la innovación, la seguridad es un factor clave que frena a las organizaciones. Las preocupaciones de seguridad se citan como la mayor barrera para el intercambio de datos (89%), por delante de los sistemas heredados y la deuda técnica (88%), el coste (87%) y las preocupaciones en torno a la competitividad (86%). Casi un tercio (31%) admite haber experimentado riesgos cibernéticos como consecuencia de no mejorar su capacidad para gestionar y analizar datos.

"La seguridad de los datos es considerada por los líderes como el pilar que requiere el mayor desarrollo, lo que no es sorprendente a medida que las amenazas continúan evolucionando y el panorama se vuelve más complejo", explica Marco Pozzoni, Director EMEA Storage Sales, Lenovo. "Las estrategias de seguridad deben ser continuas, no aisladas. A medida que la cantidad de datos que poseen las empresas continúa creciendo exponencialmente, impulsada aún más por una mayor adopción de IA y análisis, las capacidades de seguridad deben expandirse en tándem. Y con un mayor énfasis en las soluciones de seguridad en lugar de los productos, combinado con las dificultades para encontrar el personal de seguridad adecuado, las organizaciones buscan soluciones unificadas y autónomas que les permitan proteger sus datos".