¿Por qué aplicar el doble factor de autenticación para proteger los datos empresariales?

  • Endpoint

Las empresas españolas fueron un claro objetivo de los ciberdelincuentes para el robo de información, que utilizaron una amplia variedad de técnicas. ESET sostiene que proteger los datos con la contraseña ya no es suficiente, y que las empresas deben añadir una capa adicional de seguridad: la autenticación de doble factor.

Recomendados: 

Lee IT Digital Security (Marzo de 2022) para PC y Mac Leer 

No aborde los desafíos de hoy con las soluciones de ayer: adopte un enfoque centralizado Leer

Las cifras que se dieron a conocer en este informe ponían de manifiesto la cuestión de que todavía queda un largo camino que recorrer en torno al mundo de la ciberseguridad en las empresas. En 2021 España recibió 51.000 millones de ataques de escritorio remoto y fue el segundo país del mundo en ataques de infostealers o ladrones de información, según los datos del último informe de amenazas de ESET.

Para sus expertos, proteger los datos con una contraseña ya no es suficiente y hay que aplicar autenticación de doble factor para reducir las posibilidades de sufrir un ciberataque, ya sea a través de técnicas de fuerza bruta, phishing, malware o que que los servidores sean atacados. A su juicio, “la mayoría de trabajadores utiliza contraseñas muy débiles y fáciles de adivinar. También los hay, con bastante frecuencia, que la escriben en un documento dentro del propio ordenador o incluso se comparten contraseñas entre varios empleados”.

En el caso de que se produzca el ataque, si se dispone de un doble sistema de autenticación, el ciberdelincuente se encuentra con un obstáculo que le dificulta el acceso a la información que busca, ya que puede conseguir la primera contraseña, pero tendrá que averiguar también una segunda, por lo que es mucho más difícil que finalmente se produzca el robo o secuestro de datos.