Los ciberataques y las brechas de datos son el primer riesgo a nivel mundial

  • Endpoint

Las alarmantes estadísticas relacionadas con la frecuencia y la gravedad de los ciberataques y las funestas advertencias de los líderes empresariales y políticos han aumentado la concienciación sobre este riesgo. El 68% de los directivos ha desarrollado un plan de gestión de riesgos cibernéticos.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento 

Caminando hacia Zero Trust, el modelo de seguridad que se impone en la empresa Evento

Aon ha presentado los resultados de su Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2021, que recoge las aportaciones de miles de gerentes de riesgos para identificar los principales riesgos y retos a los que se enfrentan sus organizaciones. Los dos últimos años han demostrado ser increíblemente volátiles, ya que la pandemia mundial de COVID-19 ha tenido un efecto dominó en otros tipos de riesgo, como una mayor concienciación sobre la reputación y los ciberriesgos. De hecho, el riesgo cibernético encabezó la lista como el primer riesgo actual y futuro previsto a nivel mundial. El ciber riesgo también se citó en la lista de los 10 principales riesgos en cada región, sector y tipo de encuestado.

Los líderes empresariales consideran que los ciberataques son una epidemia. Los hackers y los delincuentes aprovecharon la pandemia para atacar a todos los sectores empresariales, y el número de ciberataques a empresas batió todos los récords en 2020. Por ejemplo, los ataques de ransomware crecieron dramáticamente: un 400% desde el primer trimestre de 2018 hasta el cuarto trimestre de 2020, según el informe Cyber Security Risk Report 2021 de Aon.

Las alarmantes estadísticas relacionadas con la frecuencia y la gravedad de los ciberataques y las funestas advertencias de los líderes empresariales y políticos han aumentado la concienciación sobre este riesgo. En la Encuesta de Aon, los participantes de todo el mundo calificaron el riesgo de ciberataques y brechas de datos como la amenaza número uno a la que se enfrentan las empresas hoy en día. 

Este riesgo aparece en el puesto seis de la encuesta de Aon de 2019. En aquel momento, las empresas participantes preveían que ocuparía el tercer lugar en el futuro. En 2015, solo un sector, el de las telecomunicaciones y la radiodifusión, consideró que el riesgo de ciberataques y brechas de datos era una de las principales amenazas. Ahora, otros cuatro sectores (finanzas, seguros, servicios profesionales y tecnología) lo perciben como una amenaza importante. Además, todos los sectores encuestados lo perciben como uno de los 10 principales riesgos, lo que supone una gran demostración de la mayor concienciación sobre este riesgo. Por otra parte, todos los puestos de trabajo, incluidos los directores financieros, los directores ejecutivos y los directores de personal, ahora clasifican el riesgo de ciberataques y brechas de datos en el top 10.

En este contexto de aumento de los ataques, el riesgo de ciberataques y brechas de datos registró el mayor nivel de preparación frente al riesgo, con un 87%. En comparación con otros riesgos, el cibernético ha tenido el mayor porcentaje de acciones de mitigación de riesgos adoptadas: el 65% de los participantes afirma haber evaluado el riesgo cibernético, el 46% lo ha cuantificado, el 68% ha desarrollado un plan de gestión de riesgos cibernéticos, el 45% ha evaluado soluciones de financiación y transferencia de riesgos, y el 60% ha desarrollado planes de continuidad.