Mitos de ciberseguridad que dejan los datos de las empresas desprotegidos

  • Endpoint

Mitos de ciberseguridad que dejan los datos de las empresas desprotegidos

Pensar que una contraseña segura es suficiente para mantenerse a salvo, que las ciberamenazas solo tienen procedencia externa o que una red WiFi con contraseña es completamente segura, son creencias que ponen en peligro el activo más importante: la información.

Recomendados: 

Metallic Salesforce Backup Leer

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

La ciberseguridad es actualmente un elemento clave para la competitividad de las empresas. Según datos del informe de amenazas 2020 realizado por Bitdefender, los ataques ransomware a las empresas registraron un aumento interanual del 715%. Por ello, es esencial contar con herramientas y una estrategia definida para la protección de los datos.

Desafortunadamente, existen falsas creencias de ciberseguridad que evitan que muchas organizaciones puedan proteger sus datos. Quest Software repasa los principales mitos y los mejores métodos para salvaguardar la información:

--Una contraseña segura es suficiente para mantenerse a salvo. Tener una contraseña complicada siempre es importante al crear nuevas cuentas Online, pero no debería detenerse ahí. Cambiar la contraseña cada 120 días reduce la posibilidad de ser pirateado y exponerse a peligros online. El uso de contraseñas sólidas y únicas para cada cuenta que se tenga hace que sea más difícil para un hacker usar el mismo nombre de usuario y contraseña en sus otras cuentas.

--La mayoría de las ciberamenazas solo tienen procedencia externa. A menudo se habla más sobre ataques externos que obtienen acceso a datos. En realidad, las brechas de seguridad internas también son comunes si no se aplica una capacitación adecuada a los empleados. Lo mejor es proteger la ubicación / acceso físico de los servidores para reducir el riesgo de robo o manipulación, y entrenar a los empleados sobre las medidas de seguridad esenciales que deben tomar al acceder y gestionar información o documentos confidenciales online.

--Si hay una contraseña en una red WiFi, es segura. Aunque es más difícil piratear una conexión WiFi con una contraseña, no es imposible.  En este sentido, cualquiera que use una conexión WiFi pública puede ser sujeto de recibir un ataque de intermediario entre su PC y el router, introducir malware en el dispositivo o crear puntos de acceso falsos que parecen redes reales para conectarse. Frente a ello, es clave visitar sitios web con HTTPS, ya que esto cifra los datos y hace que el sitio sea más seguro, e instalar una VPN (red privada virtual) que enrutará el tráfico de Internet a un servidor propiedad de la empresa, lo que evitará que los intrusos vean tu información.