Vuelta al cole: tres consejos para que los niños estén ciberseguros

  • Actualidad

Quedan escasos días para que los niños recuperen sus rutinas cotidianas y retomen sus estudios. Son días de forrar los libros, comprar libretas y todo el material escolar,... En medio de este ajetreo también hay que tener en cuenta la ciberseguridad, ya que en un entorno digitalizado, hay que garantizar una vuelta al cole segura. Repasamos los aspectos a considerar para una vuelta al cole segura con una experta de Palo Alto Networks.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer 

Son días de preparación para la vuelta al colegio en los que padres y profesores están últimando todos los detalles, y son momentos también para revisar algunas medidas básicas de ciberseguridad para mantenerse a salvo online.

Así lo ha tenido en cuenta Palo Alto Netwoks, cuyos datos revelan que el porcentaje de tráfico de URL de phishing (que dirige a los usuarios a sitios web falsos para robar información personal) enfocados al sector de la educación a nivel mundial aumentó un 47% en junio y un 27% en julio, lo que muestra que los piratas informáticos están aumentando sus ataques antes de la temporada de la vuelta a las aulas.

La subdirectora de Inteligencia de Amenazas Unit 42 en la compañía, Jen Miller-Osborn, resume lo que hay que tener en cuenta en tres consejos:

1. Emplear diferentes contraseñas para diferentes cuentas y dispositivos
Esta es una de las mejores prácticas de seguridad con las que todos luchan. Un informe de 2020 de SecureAuth reveló que el 53% de las personas reutilizan la misma contraseña para varias cuentas, lo que facilita a los piratas informáticos secuestrar cuentas y robar información personal.

Este es un problema común en los colegios. Por ejemplo, se observan casos en los que los profesores comparten contraseñas para los servicios de transmisión en el aula. Los piratas informáticos pueden aprovechar este tipo de uso compartido de contraseñas para robar credenciales y comprometer potencialmente las cuentas de otros servicios online si se utiliza el mismo correo electrónico y contraseña.

Usa un nombre de usuario y contraseña seguros para cada cuenta y dispositivo, luego utiliza un administrador de contraseñas para realizar un seguimiento de todo. A partir de ahí, emplea un nombre de usuario y una contraseña seguros para el administrador de contraseñas y asegúrate de habilitar también la autenticación de dos pasos (2FA).

La autenticación de dos pasos refuerza la seguridad al requerir dos métodos para verificar tu identidad, como algo que sabes (por ejemplo, una contraseña) y algo que tienes (por ejemplo, un dispositivo). La autenticación de dos pasos protege los inicios de sesión de los piratas informáticos, que explotan credenciales débiles o robadas. Con 2FA habilitado, el administrador de contraseñas tiene una capa adicional de seguridad para la información personal que contiene.

2. Implicarse: asegurarse de que el colegio hijos está preparado
Es importante saber si el colegio está protegiendo la privacidad de tus hijos y tomando medidas para evitar que los piratas informáticos interrumpan su educación.

Según el último estudio sobre la cibercriminalidad en España, elaborado por el Ministerio del Interior, en 2019 se registraron 3.243 denuncias por delitos contra menores de edad. De las cuales, 1.135 fueron por amenaza o coacción. Por ello es necesario enfatizar la necesidad de proteger el sector educativo, y a su vez, instruir y formar a los jóvenes mientras se reduce la brecha entre oferta y demanda en torno a la ciberseguridad en España. Esto se plantea en el marco del Plan Nacional de Competencias Digitales, medidas para que las futuras generaciones, así como sus tutores, adquieran los conocimientos y las herramientas necesarias para hacer frente a los riesgos que entraña el uso de los medios digitales.

El ransomware, en particular, se ha convertido en una crisis global, y la educación es uno de sus sectores objetivo. La información personal de los estudiantes es especialmente valiosa para los piratas informáticos porque es menos probable que los niños y sus padres se den cuenta de que alguien está usando su identidad para cometer fraude, especialmente si no tienen una cuenta bancaria a nombre del niño para alertarlos.

Pregunta al colegio de tus hijos qué están haciendo para protegerse contra las ciberamenazas. ¿Están invirtiendo en soluciones de ciberseguridad para proteger su infraestructura y la información de los niños? ¿Están creando conciencia sobre cuestiones de seguridad con formación para estudiantes y profesores? Cuanto más sepas sobre la preparación en ciberseguridad de su colegio, mejor.

3. Asumir que los niños son expertos en tecnología, pero no cibernéticos
Los niños de hoy están creciendo en la era digital de las pantallas y las redes sociales, y como padres puede resultar difícil mantenerse al día con las últimas tecnologías y plataformas.

Según los datos recogidos por el estudio del Panel de Hogares de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), el 18,5% de los padres españoles aseguraron usar algún tipo de software de control parental en los hogares para restringir la información que ven sus hijos en el ordenador. Mientras el 21,9% lo hace en la tablet y el 22,1%, en el móvil.

Los padres deben familiarizarse con los dispositivos y las plataformas de aprendizaje de sus hijos, en particular con la forma de configurar los controles parentales y la configuración de privacidad.

Los niños conocen los trucos para saltárselos, así que hay que estar pendiente del contenido al que tienen acceso. Por eso, hay que asegurarse de que haya unas normas básicas de ciberseguridad con los hijos y sus dispositivos.

En definitiva, a los niños se les enseñan consejos básicos de seguridad, como no hablar con extraños y abrocharse los cinturones de seguridad en el automóvil. También es fundamental enseñarles consejos básicos de seguridad online para proteger su estilo de vida digital, en casa y en el aula.