La ciberseguridad debe considerarse una partida importante en el presupuesto de TI

  • Endpoint

El 99% de las empresas españolas ha sufrido un ciberataque en los últimos 12 meses y una posterior brecha de datos, registrando una media de 2,2 infracciones por empresa. Los ciberataques aumentarán, a menos que las empresas confíen en soluciones de ciberseguridad.

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

Hoy en día, todas las empresas gestionan datos valiosos que almacenan en sus servidores físicos o en la nube, y empresas enteras dependen de las infraestructuras informáticas. El comercio electrónico, las bases de datos llenas de información sensible y datos confidenciales y los sistemas tecnológicos corren constantemente el riesgo de sufrir ciberataques. Precisamente por eso, la ciberseguridad debe considerarse una partida importante en el presupuesto de TI.

La infraestructura de TI debe defenderse de los constantes ataques y violaciones, y las plataformas tecnológicas deben permanecer online y funcionando para evitar ralentizaciones y caídas de las máquinas. La importancia de este punto ha aumentado aún más durante esta pandemia mundial, y en 2021 hay una tendencia al alza de los ciberataques realmente preocupante.

El Covid-19 provocó una repentina y frenética digitalización de los negocios y las empresas que se encontraron adoptando entornos tecnológicos sin la debida preparación y transición de un sistema a otro. De hecho, muchas empresas carecían de sistemas de ciberseguridad adecuados, lo que los llevó a sufrir graves violaciones de la protección de datos.

Según algunos estudios realizados, el 99% de las empresas españolas ha sufrido un ciberataque en los últimos 12 meses y una posterior brecha de datos, con una media de 2,2 infracciones por empresa, y el 85% ha confirmado que los ataques se han vuelto más sofisticados. El 26 % de las infracciones se produjeron en la cadena de suministro, esto se debe a la facilidad con la que los hackers son capaces de infiltrarse en los vectores de ataque en dichas cadenas. También fueron altos los porcentajes de ataques a sistemas operativos, 18%, y a aplicaciones web, 14%.

Para LQN Soluciones, no se puede pensar en la ciberseguridad como una partida más que añadir a los gastos de funcionamiento de una empresa. La ciberseguridad es una de las inversiones más valiosas para el futuro. De hecho, los costes de las filtraciones de datos sensibles o la interrupción de las máquinas y el entorno informático son mucho más caros que cualquier medida preventiva. Por eso se debería invertir en gestión de identidades y accesos, gestión de la vulnerabilidades, gestión de riesgos y cumplimiento; y detección y prevención de intrusiones.

No hay que subestimar, la protección que puede asegurar una copia de seguridad en la nube o una recuperación ante desastres, gracias a la cual se podrá recuperar los datos perdidos o robados durante una violación o un ataque de hackers, con el fin de limitar los daños sufridos.

El lanzamiento del 5G también podría aumentar significativamente las infracciones de los ciberdelincuentes. De hecho, el 5G aumentará el ancho de banda general, incrementará la cantidad de dispositivos IoT conectados y casas domóticas con tecnología para evitar robos y todos estos avances harán los ataques DDoS más frecuentes.

El reto será, por tanto, ayudar a las empresas a modernizar y digitalizar sus sistemas y, al mismo tiempo, garantizar que sus entornos informáticos estén protegidos de los ataques de los ciberdelincuentes con un adecuado mantenimiento y reparación de ordenadores. Esto incluirá también la concienciación sobre la tecnología.