Qué hacer ahora que Adobe ya no da soporte a Flash Player

  • Endpoint

El final de la vida útil de Adobe Flash Player reducirá drásticamente la superficie de ataque que los actores pueden utilizar para hackear navegadores web y sistemas operativos. Adobe está recomendando a los usuarios que desinstalen inmediatamente la aplicación de sus sistemas.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

Por qué adoptar una infraestructura inteligente en la atención médica Leer 

A lo largo de los años, tanto los ciberdelincuentes como los grupos de hackers de estados nación han utilizado varias vulnerabilidades críticas y de día cero que afectaban a Flash Player para instalar malware, ejecutar código malicioso de forma remota y hacerse con los ordenadores de los usuarios. Pues bien, finalmente Flash Player ha llegado al final de su vida útil (EOL) el 1 de enero.

La desaparición de la plataforma de software multimedia de Adobe fue anunciada por primera vez en un anuncio coordinado de Apple, Adobe, Facebook, Google y Mozilla en julio de 2017. Esta decisión se tomó debido a la disminución del número de personas que todavía utilizan el software y debido a que hay disponible tecnología abierta más segura y de mejor rendimiento, como HTML5, WebGL y WebAssembly. A partir de ahora, Adobe dejará de distribuir o actualizar Flash Player y los navegadores web dejarán de ofrecer compatibilidad con el complemento de Adobe Flash.

Para asegurarse de que todos los usuarios sepan del final de su vida útil, Adobe ha comenzado a mostrar alertas en los PCs Windows recomendando a los usuarios que desinstalen inmediatamente Flash Player de sus sistemas.

"Dado que Adobe ya no dará soporte a Flash Player después del 31 de diciembre de 2020 y que bloqueará la ejecución del contenido Flash en Flash Player a partir del 12 de enero de 2021, Adobe recomienda encarecidamente a todos los usuarios que desinstalen Flash Player inmediatamente para ayudar a proteger sus sistemas", aseguran desde la compañía. "Flash Player puede permanecer en su sistema a menos que lo desinstale. Desinstalar Flash Player ayudará a proteger su sistema ya que Adobe no tiene la intención de emitir actualizaciones de Flash Player o parches de seguridad después de la fecha de finalización de la vida útil".

Se recomienda a los usuarios que aún deseen descargar e instalar el software que no lo descarguen de sitios web de terceros, ya que esas versiones "no autorizadas por Adobe" podrían provocar infecciones de malware.

Para eliminar completamente Flash Player del PC, debe hacer clic en "Desinstalar" cuando se lo solicite Adobe en Flash Player, o seguir las instrucciones de desinstalación manual proporcionadas por Adobe para usuarios de Windows y Mac. Microsoft también ha lanzado la actualización opcional KB4577586 para eliminar las versiones ActiveX de Windows de Adobe Flash Player y evitar que se instale nuevamente.