Este año se han detectado una media de 360.000 archivos maliciosos cada día

  • Endpoint

seguridad ataque malware

El 60,2% de esos archivos eran troyanos, un 40,5% más respecto a 2019. También hubo un aumento del 23% en el número de backdoors detectados, así como gusanos, escritos en el lenguaje VisualBasicScript, mientras que el adware disminuyó un 35% en comparación con 2019.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Brechas de seguridad, ¿hay opciones? Webinar 

Durante 2020, los sistemas de detección de Kaspersky descubrieron muchos más objetos maliciosos nuevos que en 2019. Concretamente, se detectaron una media de 360.000 nuevos archivos maliciosos cada día, lo que representa un aumento del 5,2% en comparación con el año anterior.

El 60,2% de esos archivos maliciosos eran troyanos no específicos, con lo que el porcentaje de troyanos detectados aumentó un 40,5% respecto al año anterior. También hubo un aumento notable del 23% en el número de backdoors detectados, así como gusanos, escritos en el lenguaje VisualBasicScript y que generalmente pertenecen a la familia de malware Dinihou. En declive está el adware, que experimentó una disminución del 35% en comparación con 2019.

La gran mayoría de los archivos maliciosos (89,80%) se produjeron a través de archivos de Windows PE, un formato de archivo específico para los sistemas operativos Windows. Al mismo tiempo, el número de nuevos programas maliciosos relacionados con los sistemas operativos Android se redujo en un 13,7%. Dado que muchas personas trabajaban y estudiaban desde casa, probablemente en PCs y portátiles, los atacantes parecen haber cambiado su enfoque hacia estos dispositivos. También hubo un aumento del 27% en la cantidad de scripts enviados a través de campañas de correo electrónico malicioso o encontrados en sitios web infectados, lo que podría, una vez más, reflejar el hecho de que las personas pasaban más tiempo en Internet y los atacantes intentaban capitalizar ese hecho.

“Debido a la pandemia, los usuarios de todo el mundo se vieron obligados a pasar más tiempo en sus dispositivos y online. Es difícil saber si los atacantes fueron más activos o si nuestras soluciones detectaron más archivos maliciosos simplemente debido a una mayor actividad. Podría ser una combinación de ambos. De cualquier manera, hemos registrado un aumento notable en la cantidad de nuevos archivos maliciosos este año, y lo más probable es que continúe hasta 2021, ya que los empleados continúan trabajando desde casa y los países implementan diferentes restricciones. Sin embargo, si los usuarios toman precauciones de seguridad básicas, pueden reducir significativamente el riesgo de encontrarlas”, comenta Denis Staforkin, experto en seguridad de Kaspersky.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos